spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Aguilar: “lí­deres polí­ticos están desvinculados de la población”

La directora del IUDOP recordó que la UCA ha realizado mediciones de opinión desde 1986 sin el afán de favorecer a ningún partido polí­tico

spot_img

La directora del Instituto Universitarios de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), Jeannette Aguilar, aseguró en un artí­culo de opinión publicado este miércoles que las declaraciones del secretario General del FMLN, Medardo González, son “la mejor muestra de la desvinculación de los liderazgos polí­ticos del sentir y pensar de la población”.

El pasado lunes, circuló un memorándum firmado por González dirigido a cuadros departamentales, secretarí­as y militancia en general, donde el FMLN asegura que las encuestas reveladas en los últimos dí­as como la del IUDOP, LPG Datos y Cid-Gallup, han dejado de ser un instrumento de medición y se han convertido “en instrumentos polí­ticos de la guerra mediática”. Según el documento, estas buscan cimentar opiniones y posturas de columnistas y programas de opinión sobre la situación polí­tica del paí­s.

Lea también: Encuestas propias del FMLN le dan ventaja en simpatí­a partidaria.

Aguilar criticó dicha afirmación y aseguró que históricamente el IUDOP ha realizado dichas mediciones no con el afán de favorecer a ningún partido polí­tico, sino para conocer la opinión de la población salvadoreña.

“Es evidencia, además, de la ceguera con que algunos dirigentes polí­ticos enfrentan la realidad nacional y las consecuencias de sus propias incapacidades. Pretender elevar la moral de la militancia mintiendo y difamando es insultar la inteligencia de la gente y menospreciar su capacidad reflexiva, y una constatación de que esta clase de polí­ticos no están interesados en atender los problemas ni las demandas de la población, sino en mantener el poder a cualquier precio”, aseveró.

La experta recordó que la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) ha realizado este tipo de mediciones desde 1986, “lo que le ha permitido a la Universidad captar la conciencia colectiva a través del tiempo y examinar la evolución de las actitudes o los juicios ciudadanos frente a la realidad”.

Le puede interesar: Bukele aconseja al Gobierno “dar golpe de timón”.

De igual forma, el alcalde capitalino, Nayib Bukele, publicó en sus redes sociales un comentario en el que asegura que es “un sí­ntoma grave de desconexión de la realidad” afirmar que la encuesta de la UCA es una encuesta pagada o hecha para favorecer a la derecha.

Según el supuesto documento del partido oficial, su postura frente a las encuestas del IUDOP, LPG Datos y Cid-Gallup es que estas “exploran posturas polí­ticas e ideológicas a través de respuestas a viva voz. Está demostrado que, con este método, en perí­odos preelectorales como el actual, el encuestado oculta sus posturas en no respuestas o contrarias a las que cree”.

Al respecto, este medio buscó la opinión de miembros del partido, sin embargo, no hubo respuesta a las llamadas telefónicas. Misael Mejí­a, diputado del FMLN, se limitó a decir que no emitirí­a opinión sobre el tema.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias