La directora del Instituto Universitarios de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), Jeannette Aguilar, aseguró en un artículo de opinión publicado este miércoles que las declaraciones del secretario General del FMLN, Medardo González, son “la mejor muestra de la desvinculación de los liderazgos políticos del sentir y pensar de la población”.
El pasado lunes, circuló un memorándum firmado por González dirigido a cuadros departamentales, secretarías y militancia en general, donde el FMLN asegura que las encuestas reveladas en los últimos días como la del IUDOP, LPG Datos y Cid-Gallup, han dejado de ser un instrumento de medición y se han convertido “en instrumentos políticos de la guerra mediática”. Según el documento, estas buscan cimentar opiniones y posturas de columnistas y programas de opinión sobre la situación política del país.
Lea también: Encuestas propias del FMLN le dan ventaja en simpatía partidaria.
Aguilar criticó dicha afirmación y aseguró que históricamente el IUDOP ha realizado dichas mediciones no con el afán de favorecer a ningún partido político, sino para conocer la opinión de la población salvadoreña.
“Es evidencia, además, de la ceguera con que algunos dirigentes políticos enfrentan la realidad nacional y las consecuencias de sus propias incapacidades. Pretender elevar la moral de la militancia mintiendo y difamando es insultar la inteligencia de la gente y menospreciar su capacidad reflexiva, y una constatación de que esta clase de políticos no están interesados en atender los problemas ni las demandas de la población, sino en mantener el poder a cualquier precio”, aseveró.
La experta recordó que la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) ha realizado este tipo de mediciones desde 1986, “lo que le ha permitido a la Universidad captar la conciencia colectiva a través del tiempo y examinar la evolución de las actitudes o los juicios ciudadanos frente a la realidad”.
Le puede interesar: Bukele aconseja al Gobierno “dar golpe de timón”.
De igual forma, el alcalde capitalino, Nayib Bukele, publicó en sus redes sociales un comentario en el que asegura que es “un síntoma grave de desconexión de la realidad” afirmar que la encuesta de la UCA es una encuesta pagada o hecha para favorecer a la derecha.
Según el supuesto documento del partido oficial, su postura frente a las encuestas del IUDOP, LPG Datos y Cid-Gallup es que estas “exploran posturas políticas e ideológicas a través de respuestas a viva voz. Está demostrado que, con este método, en períodos preelectorales como el actual, el encuestado oculta sus posturas en no respuestas o contrarias a las que cree”.
Al respecto, este medio buscó la opinión de miembros del partido, sin embargo, no hubo respuesta a las llamadas telefónicas. Misael Mejía, diputado del FMLN, se limitó a decir que no emitiría opinión sobre el tema.