Walter Araujo, exfundador del partido ARENA, advirtió este domingo por medio de un artículo de opinión publicado en su blog, que “la vieja derecha” como él la llama, junto con ARENA, buscará utilizar instituciones estatales como la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la República, para “eliminar” de la contienda electoral a Nayib Bukele y despejar el camino a la toma del poder en El Salvador.
Araujo expresa que si bien buscar la recuperación del poder no es en sí algo malo siempre y cuando se haga en el marco de la democracia y el respeto a las normas electorales, “el problema es que la vieja derecha no está jugando solo ese juego válido y legal, sino que está iniciando un proceso perverso y maligno, antidemocrático e impresentable para la obtención del poder político: está manipulando las instituciones del Estado para ese fin”, expresa.
Esta “conspiración” está próxima a verse según Araujo y será respaldada por medios de comunicación afines a su línea editorial. Dice que la motivación es clara: “descubrieron el último obstáculo para recuperar el poder político; este valladar tiene nombre y apellido, se llama Nayib Bukele. Nayib, es una persona que ha logrado ganarse la aprobación de la inmensa mayoría de la nación”.
Lea también: Encuesta favorece a Bukele pero FMLN es prudente
Sostiene que la amplia aceptación popular que las encuestas han reflejado durante los últimos dos años a Bukele, lo sitúan como “el político más importante del país” y en quien recae la necesidad liderar el cambio generacional en la política salvadoreña.
“La vieja derecha no quiere competir, desea ganar a toda costa; no le interesa permitirle a la sociedad escoger entre una persona u otra, entre su trayectoria, obras o acciones. Por esto, se entiende la candidatura de un personaje como la del diputado Muyshondt, quien, aun siendo un político impresentable, sin la más mínima posibilidad de ganar la Alcaldía de San Salvador, termine siendo el candidato a ese cargo por Arena. Lo que se viene es la campaña más sucia de la historia salvadoreña (“¦) impidiendo, a toda costa, la candidatura de Nayib Bukele”, señala.
Lea también: Araujo revela los posibles candidatos presidenciables de ARENA
El también exdiputado arenero y excandidato a alcalde de San Salvador por el partido GANA, concluye haciendo un llamado a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, para que advierta que Estados Unidos quiere democracia transparente en El Salvador, y le expresa que acá puede suceder igual situación que en Venezuela que organismos estatales persigan o encarcelen a personas por sus idearios políticos.
“Hay que tener cuidado con la vieja derecha salvadoreña, embajadora. Si aquí se les permite manejar las instituciones a su ultranza, no es un Carly (Carlos )Calleja o un Javi (Javier) Simán quien retomará el poder en El Salvador; va a engendrarse algo peor, que llegará con una voracidad insaciable”, exhorta.
Asimismo insta al alcalde Bukele a continuar y a no temer ante las próximas acusaciones que le podrían sobrevenir.