Encuesta favorece a Bukele pero FMLN es prudente

¡Sigue nuestras redes sociales!

Analista sostiene que muy pocas veces lo que dicen las encuestas termina siendo realidad

La más reciente encuesta de percepción polí­tica de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) ubica al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, como el presidenciable que la población quiere de cara a las elecciones presidenciales del 2019, aunque su partido, el FMLN, es prudente al respecto.

De acuerdo con la encuesta, en la pregunta “Si tuviese que elegir entre Nayib Bukele y Carlos Calleja, ¿Por quién votarí­a usted?”, el 63. 7% de la población consultada afirmó que votarí­a por Bukele, mientras un 22. 3 % dijo que lo harí­a por Carlos Callejas, un empresario de supermercados a quien en los últimos dí­as se le ha vinculado al partido ARENA. Ambas personalidades no han confirmado aún sus aspiraciones presidenciales.

Lea también:  Bukele buscará la reelección como alcalde de San Salvador

Sin embargo para el FMLN, la medición debe tomarse con prudencia pues aseguran que por el momento el partido no piensa en la Presidencia de la República, sino en las elecciones a Alcaldes y Diputados a realizarse en marzo del próximo año.

“Nuestra posición es que los asuntos de las candidaturas presidenciales vienen después de las elecciones de alcaldes y diputados. Después vamos nosotros a apreciar esas percepciones y hacer nuestras propias mediciones. Antes, creemos que estar desvirtuando el proceso polí­tico de los hechos principales que hay que resolver”, dijo a ContraPunto el diputado del FMLN, Rolando Mata.

Asegura que respetan todas las mediciones y encuestas, siempre y cuando se sometan a la verdad cientí­fica, pero expresa también esas son cálculos de percepciones y sentimientos, mas no de realidades.

“Estar hablando de candidatos presidenciales en este momento es solo para el sector de derecha y concretamente ARENA, quienes están interesados y no importa que se vean afectados; ese es un tema que ellos lo ponen”, agrega Mata.

No obstante, el parlamentario expresa que su partido sí­ evaluará en su momento las precandidaturas y candidaturas que le podrí­an llevar a retener la Presidencia de la República.

Igual postura manifiesta el analista polí­tico, Roberto Cañas, quien califica de “prematuro” hablar de las elecciones presidenciales en este momento.

“Hablar de candidatos a la Presidencia cuando falta tanto tiempo, es irrelevante porque lo más determinante es la elección de 2018 y las que le siguen como elecciones de Corte Suprema de Justicia, el nuevo Fiscal General, Sala de lo Constitucional, entonces hablar de presidente es desenfocado en este momento”, opina.

Cañas asegura que en este momento la prioridad de la población es la seguridad, empleo y salud, no creo que estén pensando en el próximo presidente. “Las encuestas se pueden manipular y usar para cualquier cosa. Además en muy contadas excepciones lo que dice la encuesta sucede en la realidad”, sostiene Cañas.

Concluye que las encuestas sirven para sondear el panorama y a partir de si seguir o no, o para “tirar a los leones” a los candidatos para que los descalifiquen y aparezcan otros, por lo que asegura que no es el momento de hablar de ello. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias