spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Aduana guatemalteca niega el paso de donaciones salvadoreñas

Comunidades católicas y evangélicas se unieron para recolectar 15 toneladas de ayuda para los afectados por la erupción del Volcán de Fuego, pero las autoridades del vecino paí­s les impidieron el paso

spot_imgspot_img

A raí­z de la emergencia que viven familias guatemaltecas por la erupción del volcán de fuego, comunidades religiosas y organizaciones del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, decidieron unirse para recolectar ví­veres, ropa, medicina y alimentos no perecederos, los cuales pretendí­an entregar a las comunidades del vecino paí­s. Sin embargo, al intentar pasar la frontera, las autoridades de aduanas de Guatemala no les permitieron el paso.

Según el sacerdote Tulio Alarcón, párroco de San Pedro Apóstol, eran 4 camiones, con aproximadamente 15 toneladas de ayuda, los que emprendieron el viaje hacia la frontera entre El Salvador y Guatemala. A eso de la 8 de la mañana de este jueves, arribaron al punto fronterizo conocido como La Ermita.

“Cuando llegamos a La Ermita, comenzaron a hacernos el proceso engorroso y nos dijeron que esperaban un permiso de CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala) porque no tení­an autorización de recibir nada de ayuda internacional”, manifestó Alarcón.

Le puede interesar: Rigoberta Menchú: el Estado ha negado la ayuda internacional a Guatemala.

Según información brindada a ContraPunto, los camiones y las aproximadamente 40 personas que conformaban la comitiva, pasaron 12 horas esperando a que se resolviera la situación para poder pasar la frontera.

“Ni Cancillerí­a, ni el Gobierno (de Guatemala) a través de CONRED nos dieron el paso. El tema es que nosotros queremos hacerlo (la donación) ví­a Cáritas para que la ayuda pueda llegar hasta donde se necesita”, explicó Edwin Baños, párroco de El Señor de Ostúa.

Debido a esto, la caravana decidió regresar a El Salvador a eso de las 8 de la noche, pues después de 12 horas no recibieron ninguna respuesta.

Baños decidió dar a conocer la situación a través de sus redes sociales y esto generó eco en las autoridades guatemaltecas.

“Ahora estamos a la espera de que Cáritas Guatemala nos enví­e una carta de recibimiento de donación. Cuando esto esté, las autoridades de Guatemala nos han pedido que les informemos y así­ ellos pueden autorizar el paso para que la ayuda llegue a los lugares que afectó la erupción”, dijo.

Lea además: Aduanas desmiente impedir tránsito de socorro en fronteras con Guatemala.

Las municipalidades de Metapán, la de Esquipilas en Guatemala e Iglesias Evangélicas de San Salvador han ofrecido su ayuda a esta obra de altruismo.

“Nosotros estamos apoyándoles en lo que podamos desde que se escucharon voces de generosidad. Estamos trabajando y vamos a ver en qué medida trabajamos juntos” comentó a ContraPunto el pastor Carlos Rivas.

Se tiene previsto que entre viernes y domingo la comitiva vuelva a hacer otro intento de cruzar la lí­nea fronteriza y poder hacer llevar el cargamento a las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. “Esperamos que todo lo que la gente ha aportado pueda llegar a las personas que lo necesitan”, aseguró el sacerdote Tulio Alarcón.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias