A raíz de la emergencia que viven familias guatemaltecas por la erupción del volcán de fuego, comunidades religiosas y organizaciones del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, decidieron unirse para recolectar víveres, ropa, medicina y alimentos no perecederos, los cuales pretendían entregar a las comunidades del vecino país. Sin embargo, al intentar pasar la frontera, las autoridades de aduanas de Guatemala no les permitieron el paso.
Según el sacerdote Tulio Alarcón, párroco de San Pedro Apóstol, eran 4 camiones, con aproximadamente 15 toneladas de ayuda, los que emprendieron el viaje hacia la frontera entre El Salvador y Guatemala. A eso de la 8 de la mañana de este jueves, arribaron al punto fronterizo conocido como La Ermita.
“Cuando llegamos a La Ermita, comenzaron a hacernos el proceso engorroso y nos dijeron que esperaban un permiso de CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala) porque no tenían autorización de recibir nada de ayuda internacional”, manifestó Alarcón.
Le puede interesar: Rigoberta Menchú: el Estado ha negado la ayuda internacional a Guatemala.
Según información brindada a ContraPunto, los camiones y las aproximadamente 40 personas que conformaban la comitiva, pasaron 12 horas esperando a que se resolviera la situación para poder pasar la frontera.
“Ni Cancillería, ni el Gobierno (de Guatemala) a través de CONRED nos dieron el paso. El tema es que nosotros queremos hacerlo (la donación) vía Cáritas para que la ayuda pueda llegar hasta donde se necesita”, explicó Edwin Baños, párroco de El Señor de Ostúa.
Debido a esto, la caravana decidió regresar a El Salvador a eso de las 8 de la noche, pues después de 12 horas no recibieron ninguna respuesta.
Baños decidió dar a conocer la situación a través de sus redes sociales y esto generó eco en las autoridades guatemaltecas.
“Ahora estamos a la espera de que Cáritas Guatemala nos envíe una carta de recibimiento de donación. Cuando esto esté, las autoridades de Guatemala nos han pedido que les informemos y así ellos pueden autorizar el paso para que la ayuda llegue a los lugares que afectó la erupción”, dijo.
Lea además: Aduanas desmiente impedir tránsito de socorro en fronteras con Guatemala.
Las municipalidades de Metapán, la de Esquipilas en Guatemala e Iglesias Evangélicas de San Salvador han ofrecido su ayuda a esta obra de altruismo.
“Nosotros estamos apoyándoles en lo que podamos desde que se escucharon voces de generosidad. Estamos trabajando y vamos a ver en qué medida trabajamos juntos” comentó a ContraPunto el pastor Carlos Rivas.
Se tiene previsto que entre viernes y domingo la comitiva vuelva a hacer otro intento de cruzar la línea fronteriza y poder hacer llevar el cargamento a las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. “Esperamos que todo lo que la gente ha aportado pueda llegar a las personas que lo necesitan”, aseguró el sacerdote Tulio Alarcón.