La Cámara Primero de lo Civil admitió este lunes la demanda en contra Agustín García Calderón, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su esposa Gloria Natividad Valdés de García. Ambos son acusados de enriquecimiento ilícito al no poder justificar poco más de $183 mil dólares de su patrimonio.
La Fiscalía General de la República (FGR) señala un posible enriquecimiento ilícito por parte de García Calderón, por la cantidad de 183 mil 536 dólares con 61 centavos, mientras que el posible enriquecimiento ilícito por parte de Valdés de García es por 10 mil dólares.
Tanto García Calderón como su esposa tienen 20 días hábiles contados a partir de este lunes 24 para que comparezcan a la Cámara para contestar la demanda incoada y puedan preparar la defensa de sus derechos o intereses legítimos. Es decir que los demandados cuentan hasta el 23 de mayo para presentar su contestación.
Asimismo la Cámara decretó la medida cautelar que consiste en la anotación preventiva de cinco propiedades de García Calderón.
Lea también: EUA respalda a FGR por combate a corrupción
También la Cámara autorizó al Registro Público de Vehículos Automotores del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Tránsito, para que realice la anotación preventiva de un vehículo BMW propiedad de García Calderón.
Además, la Cámara solicita por segunda ocasión al banco Cuscatlán de El Salvador que informe a la sede judicial si ya inmovilizó dos cuentas bancarias, una a nombre de García Calderón y otra cuya titular es Valdés de García. El banco debe informar la fecha en que fueron inmovilizadas, el saldo y los movimientos de los depósitos y retiros de las mismas en el periodo comprendido desde el 1 de julio de 2000 hasta la fecha de su inmovilización. Se advierte al banco que tiene diez días hábiles (hasta el 8 de mayo) para informarlo.
Asimismo, la Cámara notificó la resolución al fiscal general Douglas Meléndez, para que dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir de este viernes, intervenga en el proceso personalmente o por medio de sus agentes auxiliares, a fin de formalizar la demanda.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la demanda el pasado 25 de marzo, luego de que la Cámara admitiera el proceso enviado por la Corte Plena de la CSJ, y después de que la Sección de Probidad determinara que García Calderón asumió su cargo en el 2000 con un patrimonio de $227 mil 428.54 dólares y finalizó el 30 de junio de 2009 (tres periodos consecutivos) con ingresos que no ha podido justificar por $173 mil 951.38 dólares.
García Calderón es el primer presidente de la CSJ en enfrentar este tipo de procesos civiles. De ser encontrado culpable, únicamente deberá restituir al Estado lo que el proceso determine