spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Admiten demanda contra expresidente de la CSJ

La FGR le acusa de enriquecimiento ilí­cito al no poder justificar más de $183 mil dólares de su patrimonio

spot_img

La Cámara Primero de lo Civil admitió este lunes la demanda en contra Agustí­n Garcí­a Calderón, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su esposa Gloria Natividad Valdés de Garcí­a. Ambos son acusados de enriquecimiento ilí­cito al no poder justificar poco más de $183 mil dólares de su patrimonio.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) señala un posible enriquecimiento ilí­cito por parte de Garcí­a Calderón, por la cantidad de 183 mil 536 dólares con 61 centavos, mientras que el posible enriquecimiento ilí­cito por parte de Valdés de Garcí­a es por 10 mil dólares.

Tanto Garcí­a Calderón como su esposa tienen 20 dí­as hábiles contados a partir de este lunes 24 para que comparezcan a la Cámara para contestar la demanda incoada y puedan preparar la defensa de sus derechos o intereses legí­timos. Es decir que los demandados cuentan hasta el 23 de mayo para presentar su contestación.

Asimismo la Cámara decretó la medida cautelar que consiste en la anotación preventiva de cinco propiedades de Garcí­a Calderón.

Lea también: EUA respalda a FGR por combate a corrupción

También la Cámara autorizó al Registro Público de Vehí­culos Automotores del Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Tránsito, para que realice la anotación preventiva de un vehí­culo BMW propiedad de Garcí­a Calderón.

Además, la Cámara solicita por segunda ocasión al banco Cuscatlán de El Salvador que informe a la sede judicial si ya inmovilizó dos cuentas bancarias, una a nombre de Garcí­a Calderón y otra cuya titular es Valdés de Garcí­a. El banco debe informar la fecha en que fueron inmovilizadas, el saldo y los movimientos de los depósitos y retiros de las mismas en el periodo comprendido desde el 1 de julio de 2000 hasta la fecha de su inmovilización. Se advierte al banco que tiene diez dí­as hábiles (hasta el 8 de mayo) para informarlo.

Asimismo,  la Cámara notificó la resolución al fiscal general Douglas  Meléndez, para que dentro del plazo de 20 dí­as hábiles, contados a partir de este viernes, intervenga en el proceso personalmente o por medio de sus agentes  auxiliares, a fin de formalizar la demanda.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) presentó la demanda el pasado 25 de marzo, luego de que la Cámara admitiera el proceso enviado por la Corte Plena de la CSJ, y después de que la Sección de Probidad determinara que Garcí­a Calderón asumió su cargo en el 2000 con un patrimonio de $227 mil 428.54 dólares y finalizó el 30 de junio de 2009 (tres periodos consecutivos) con ingresos que no ha podido justificar por $173 mil 951.38 dólares.

 Garcí­a Calderón es el primer presidente de la CSJ en enfrentar este tipo de procesos civiles. De ser encontrado culpable, únicamente deberá restituir al Estado lo que el proceso determine

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias