spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Administración de Biden rompe promesa de protección a inmigrantes

Varias cortes federales determinaron que las personas a las que se les concedió el TPS deberían ser consideradas "inspeccionadas y/o oficialmente admitidas".

spot_img

CHICAGO – La Corte Suprema de los Estados Unidos está considerando un caso que podría consolidar la posición de que las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no se verían obligadas a abandonar los EE. UU., para poder culminar sus solicitudes de residencia permanente, cuando estas peticiones han sido presentadas por miembros de su familia o empleadores.

La administración Biden ha decidido adoptar la misma posición que la administración Trump, que negaría a los beneficiarios de TPS un acceso más seguro a la residencia permanente sin el riesgo de separación familiar. Esta acción contradice las declaraciones del presidente Biden en las que afirma su apoyo a las comunidades inmigrantes, así como las promesas que hizo a las comunidades inmigrantes durante su campaña.

Oscar Chacón, director ejecutivo, de Alianza Americas, dijo que: “Varias cortes federales determinaron que las personas a las que se les concedió el TPS deberían ser consideradas ‘inspeccionadas y/o oficialmente admitidas’ para efectos de su elegibilidad para la obtención de sus visados de residencia permanente, mientras que otras cortes determinaron que no. La administración Biden debería haberse puesto del lado de las comunidades inmigrantes al adoptar una posición clara de que las personas beneficiadas por TPS deberían poder obtener visados de residencia permanente sin tener que salir de los EE. UU., en reconocimiento a sus fuertes lazos familiares, presencia de largo plazo, contribuciones a la sociedad estadounidense y de las situaciones de peligro a las que se enfrentarían si se vieran obligados a regresar a sus países de origen. Además, la administración podría haber tomado medidas afirmativas para proteger a las personas beneficiarias de TPS y sus familias emitiendo una guía administrativa aclarando su posición e instruyendo al Servicio de Ciudadanía e inmigración de los EE. UU (USCIS) a adjudicar casos de acuerdo con su interpretación”.

Alianza Americas, agregó: "Como organizaciones comprometidas con la creación de una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades migrantes que viven en los Estados Unidos y en todo el continente americano, seguiremos pidiendo a la administración Biden que mantenga su promesa de acabar con las políticas xenófobas, antiinmigrantes, y de supremacía blanca".

spot_img

También te puede interesar

Alianza Americas ONG
Organización de Defensa de los Migrantes de EEUU
spot_img

Últimas noticias