La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves el requerimiento formal ante el Juzgado Séptimo de Paz en contra del empresario Enrique Rais, el exfiscal general Luis Martínez y otros seis implicados a quienes la FGR señala de delitos como omisión de investigación, fraude procesal, falsedad ideológica y documental, prevaricato y cohecho activo, acciones que según el Ministerio Público habrían beneficiado al empresario Rais.
La acusación formal también se presentó en contra del sobrino de Rais, Hugo Rais, el exfiscal Julio Arriaza, el exjuez Noveno de Paz, Romero Aurora Giammattei así como de los abogados Ernesto Gutiérrez, Francisco Grimaldi y Luis Peña, todos vinculados al caso Rais.
"Hasta este momento no conocemos los hechos fácticos por los cuales pesa esta acusación", dijo Hernán Cortéz, abogado de Enrique Rais quien asegura que su defendido aún no recibe asistencia médica por las complicaciones de salud que padece.
Por su parte el fiscal del caso aseguró que la FGR tiene pruebas suficientes por al menos cuatro casos de manipulación de la justicia para sustentar la acusación.
"Existe prueba documental, escuchas telefónicas, peritajes que se han realizado", dijo.
Añadió que la red de corrupción abarca tanto la institución fiscal y los tribunales, por lo que hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a "depurar a todos aquellos jueces corruptos del sistema judicial".
Lea también: Detienen a exfiscal general Luis Martínez
El fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó recientemente en entrevistas televisivas que la FGR fue manipulada durante la gestión de Luis Martínez (2012-2015) y que investigaciones del caso sostienen que se falsificaron pruebas en contra de quienes acusaban a Enrique Rais para beneficiarle.
“Se permitió que procesara a una persona con prueba falsas y habiendo conciencia en la administración anterior que eran pruebas falsas. Había escuchas telefónicas sobre eso y no se hizo nada. Se permitió la utilización de esas pruebas a nivel judicial en contra de esa persona”, dijo Meléndez el pasado 23 de agosto.
El Juzgado Séptimo de Paz programó la audiencia inicial para el 26 de agosto a las 10 de la mañana en el Centro Judicial "Isidro Meléndez", en contra de los imputados en este caso. Preliminarmente se conoció que la FGR no ha decretado reserva del caso por lo que será posible conocer sus detalles.
La FGR capturó el pasado 22 de agosto al empresario Enrique Rais y al exfiscal general Luis Martínez, quienes fueron llevados de inmediato a las bartolinas de la División Anti Narcoticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).