spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Acusan de Enriquecimiento ilí­cito secretario de Tony Saca

La demanda está sustentada en 17 piezas y 31 mil folios que fueron entregados a la Cámara Primera de lo Civil

spot_imgspot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) presentó este martes una demanda por Enriquecimiento ilí­cito en contra del exsecretario privado de la Presidencia de Antonio Saca, Elmer Charlaix, tras no poder justificar $18.7 millones de dólares. La acusación se suma a los delitos de Peculado, Agrupaciones ilí­citas y Lavado de dinero por los que guarda prisión preventiva.

De acuerdo con la FGF, la acusación está sustentada en 17 piezas y 31 mil folios que fueron entregados a la Cámara Primera de lo Civil.

Andrés Amaya, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, aseguró a medios locales que ha pedido u peritaje a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para determinar si el monto que injustificado es superior a los $18. 7 millones

 La CSJ en Pleno estableció el pasado 14 de octubre que existen indicios suficientes de enriquecimiento ilí­cito del exsecretario Charlaix, por lo que ordenó se inicie el respectivo juicio en la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, la inmovilización de cuentas bancarias, la anotación preventiva de bienes inmuebles y la restricción de transferencia de propiedad de una serie de acciones en distintas sociedades.

De acuerdo a lo establecido por la CSJ, a partir de un análisis de lo declarado por el exfuncionario y los datos que constan en los informes rendidos por distintas entidades públicas y privadas, la existencia de irregularidades e indicios que presumen enriquecimiento ilí­cito por un monto no justificado de $18,767,445.84. Además existen pagos a créditos hipotecarios y pagos de tarjetas de crédito cuyo origen de los fondos con los que se realizaron no se logró aclarar.

Además de este proceso civil Charlaix es procesado de manera penal, acusado por la FGR por delitos de Peculado, Agrupaciones Ilí­citas y Lavado de dinero. El mismo exfuncionario decidió entregarse de manera voluntaria el pasado domingo, fecha en la capturaron al expresidente Elí­as Antonio Saca y cinco de sus exfuncionarios por desví­o de $246 millones de fondos públicos a cuentas particulares.

Entre otros, a los expresidentes Mauricio Funes y Tony Saca, también son investigados por enriquecimiento ilí­cito; al exmandatario ya fallecido, Francisco Flores, también se le investigó por enriquecimiento ilí­cito.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias