viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Acusan a Jorge Schafik Handal por supuesto enriquecimiento ilícito

¡Sigue nuestras redes sociales!

En total, Probidad encontró que no pudieron justificar el origen de $182,374.62, detalló la fiscal del caso al presentar la demanda.

El exdiputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Jorge Schafik Handal, fue acusado por la Fiscalía General de la República de enriquecimiento ilícito durante su gestión como legislador entre 2009 y 2012.

La demanda que fue presentada ayer en la mañana en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, incluye a su esposa, Lilian Amanda Rosales de Handal, y a sus hijas Linda Verónica de Vellaneli y Georgina Handal.

Según la Fiscalía, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontró 13 irregularidades en la declaración patrimonial del exlegislador y alto dirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El exdiputado, su esposa y dos hijas no pudieron justificar el origen de los fondos con que hicieron depósitos bancarios en efectivo, adquirieron vehículos y pagaron tarjetas de crédito.

En total, Probidad encontró que no pudieron justificar el origen de $182,374.62, detalló la fiscal del caso al presentar la demanda.

A Handal le cuestionan cuatro irregularidades que suman más de 40.500 dólares mientras que a la esposa la demandan por casi 110.000 dólares. A sus dos hijas, en tanto, les reclaman más de 32.000 dólares.

“A ellas se les reclama irregularidades que no fueron justificadas ante la sección de Probidad y la Corte Suprema de Justicia en pleno determinó indicios de enriquecimiento ilícito en contra del exfuncionario por 13 irregularidades en concepto de depósitos bancarios en dinero en efectivo, que no se conoce su origen; adquisición de vehículos y pago de tarjetas de crédito en efectivo, del cual también se desconoce el origen”, dijo la fiscal.

“La Corte Suprema de Justicia en Pleno (los 15 magistrados) determinó indicios de enriquecimiento ilícito en contar del funcionario”, agregó.

De ser encontrados culpables serán condenados a restituir al Estado lo que hubieran adquirido indebidamente y el exdiputado quedaría inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un plazo de diez años.

Esta es la segunda vez que Fiscalía abre un proceso contra un miembro de la familia del legendario líder efemelenista, Schafik Handal.

En julio de 2021 fue arrestada Erlinda Handal Vega, quien se desempeñó como viceministra de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Ella y otros ocho exfuncionarios de esa misma administración son acusadas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por la Fiscalía.

Estos exfuncionrios, entre los que figuran exdirigentes del FMLN como Violeta Menjivar y exaltos funcionarios como Carlos Cáceres, son señalados de recibir sobresueldos sin un respaldo legal.

Sin embargo, desde la defensa se ha insistido en que la recepción de los sobresueldos sí estaba reglamentada. En enero de este año se les negó la apelación y fue confirmada su detención provisional por los nuevos jueces de la Cámara Segunda de lo Penal

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias