- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Acusan a exfuncionarios y empleados de CEPA Acajutla por delitos de corrupción

¡Sigue nuestras redes sociales!

En la solicitud de imposición de medidas se les atribuye los delitos de cohecho activo, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica y uso de documentos falsos.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, la acusación formal contra cinco miembros de la Mara Salvatrucha, empresarios, funcionarios y exempleados de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), por supuestamente formar parte de una estructura de corrupción en el Acajutla, Sonsonate.

Los procesados son: Emérito de Jesús Velásquez, exgerente general de CEPA, José Antonio Rodas, empleado de la alcaldía de Colón, Daniel Enrique Vides, jefe de Recursos Humanos de la autónoma en Acajutla, Roberto de Jesús Mendoza, gerente CEPA Acajutla, el empresario de transporte Manuel Enrique Peña, Juan Carlos Deras Tobar, gerente de CEPA Acajutla, David Melquisedec Castillo, secretario STIPES, René Mancía, de Servigran y José Andrés Ortega, empleado de transporte.

En la solicitud de imposición de medidas se les atribuye los delitos de cohecho activo, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica y uso de documentos falsos. La fiscal del caso ha pedido que sigan en prisión.

Según el ministerio público, el exgerente de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez, habilitó una gran cantidad de plazas durante las administraciones pasadas, hasta el 2018, al interior de CEPA para beneficiar a miembros de la Mara Salvatrucha.

La investigación comienza cuando un informante alertó que dentro de CEPA Acajutla, se estaban dando una serie de hechos.

“Más que todo la corrupción y el ingreso de pandilleros de la Mara Salvatrucha que estaban ingresando a laborar ahí, de la Mara Salvatrucha de la ala de Ahuachapán”, explicó la representante de la Fiscalía al momento de presentar la acusación.

Se estableció que uno de los cabecillas de esa estructura a través de un contacto que tenía dentro de CEPA Acajutla, lograba que se contrataran a mareros y sus familiares.

El Puerto de Acajutla es la principal terminal marítima de El Salvador. El año pasado movilizó un total de 5,5 millones de toneladas métricas, tanto de exportación como de importación, un incremento anual del 11,72%.

Según estadísticas de CEPA, Acajutla atendió 562 buques el año pasado. El 40,5% de los barcos fueron de tipo portacontenedores, los cuales transportaron 2,2 millones de toneladas métricas.

El Salvador mantiene en vigor un Régimen de Excepción para combatir a los pandilleros. Al 20 de junio, las fuerzas de seguridad han apresado a unos 41.346 presuntos pandilleros, informó la Policía Nacional Civil.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias