Los cadáveres de cuatro jóvenes que desaparecieron el pasado 22 de diciembre fueron encontrados el miércoles en las cercanías del pueblo rural El Porvenir, confirmó hoy la Fiscalía de El Salvador, mientras los familiares de las víctimas acusaron al Ejército del múltiple crimen.
Sin embargo, el general David Munguía Payés, ministro de la Defensa Nacional, negó que soldados hayan participado en tales asesinatos
El hallazgo fue dado en la jurisdicción de San Diego, en el departamento occidental de La Libertad, donde las investigaciones indicaron que las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego. Otro joven, que también habría sido apresado por soldados del Ejército, aún se encuentra desaparecido.
Según reportes de diferentes medios locales que llegaron al lugar de los hechos aseveran que familiares de las víctimas y pobladores del caserío negaron que los jóvenes asesinados pertenecieran a las pandillas. Al mismo tiempo, denunciaron que el 22 de diciembre las víctimas fueron apresados por soldados que los subieron a un camión militar y los llevaron a rumbo desconocido.
"No hay soldados implicados en estos asesinatos; no obstante, estamos siguiendo las investigaciones. Pero le digo que en meses anteriores hemos andado detrás de una bandita de esa zona que se viste de soldados y policías", aseveró Munguía Payés al diario La Prensa Gráfica que lo interrogó al respecto.
Del otro joven desaparecido, también el 22 de diciembre, se sospecha que pertenece a pandillas o maras.
La Fiscalía afirmó estar investigando los hechos delictivos. Igualmente el general Munguía Payés que su institución investiga los hechos.
En El Salvador existe una guerra abierta entre pandillas y fuerzas oficiales (policías y soldados); en este año se han reportado más de 500 enfrentamientos armados, con el saldo de más de 500 pandilleros muertos, así como 60 oficiales del Estado.
A causa del pandillerismo El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo por sus tasas de homicidios, que en 2015 fueron de 104 por cada 100.000 habitantes, según estadísticas oficiales.