El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador desarrolló el lunes la audiencia preliminar contra 88 imputados acusados de participar en el caso denominado Operación Tecana. En la auditoria, abogados de 16 pandilleros solicitaron un proceso abreviado (confesar un delito para reducir la condena).
La petición fue hecha por una de las abogadas y luego más defensores se le fueron sumando durante la audiencia. Sin embargo, la diligencia se llevará a cabo únicamente si es admitida por el fiscal General Douglas Meléndez, a quien se la presentarán en los próximos días.
Los implicados en el caso suman los 180 criminales pero “por razones de logística” la jueza decidió dividirlos en dos grupos. De los 88 presentes en ese juicio, 22 se encuentran con medidas sustitutivas y 66 bajo presión.
La operación Tecana fue ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) en septiembre del año pasado. Los implicados pertenecen a la estructura delictiva de la Mara Salvatrucha (MS-13) que operaban en el occidente del país.
De acuerdo con la FGR, los delitos que se les atribuyen son homicidio, proposición y conspiración de homicidio agravado (asesinatos no consumados), organizaciones terroristas, lavado de dinero y activos.
Entre los acusados se encuentras cuatros agentes de la PNC, cabecillas de pandillas, abogados, prestamistas, comerciantes y dueños de negocios de comida rápida.