El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, ordenó apertura a juicio contra Gregorio S. F., como ha sido identificado por las autoridades.
El procesado es acusado por el delito de feminicidio agravado tentado en perjuicio de su pareja cuando presuntamente intentó atacarla sorpresivamente con un corvo, mientras ella se desplazaba por uno de los pasillos del Mercado Municipal de Ilobasco, en el departamento de Cabañas.
De acuerdo con la parte acusadora, se establece que antes de que sucediera el hecho la víctima ya había observado a Gregorio que la iba vigilando desde el momento que salió de su casa ubicada en una zona rural. Ella declaró que cuando ingresó al mercado se percató que la iba siguiendo y fue cuando sintió golpes fuertes en el cuello y cabeza; y seguidamente comenzó a sangrar. Después del ataque la víctima fue remitida al Hospital Rosales donde fue intervenida de urgencia.
La jueza del caso consideró que se acreditó el delito, con la prueba testimonial y pericial, que el agresor antes del hecho, ejerció violencia psicológica hacia la víctima. Asimismo, señaló “que estos hechos de violencia de género se dan en la zona rural del país por la educación machista que reciben los hombres desde pequeños y que termina en violencia feminicida como este caso”.