spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Acuerdan prohibir matrimonio infantil en El Salvador

El dictamen contó con votos de FMLN, GANA y PDC, y deberá ser aprobado por el pleno legislativo

spot_imgspot_img

Diputados de la Comisión de Familia  de la Asamblea Legislativa acordaron este miércoles reformar el Código de Familia para prohibir los matrimonios infantiles en El Salvador.

“No podemos asumir que para fortalecer el matrimonio, debemos dejar habilitada la falta de capacidad de consentir para asumir las responsabilidades propias de esta institución”, dijo el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

El parlamentario aseguró que se debió hacer un “examen riguroso” a la reforma, sin embargo, concluyeron que no se puede fortalecer el matrimonio como “base fundamental de la sociedad”, violando otras leyes o vulnerando otros derechos.

El acuerdo contó con los votos de GANA, PDC y FMLN. En tanto la diputada del partido ARENA, Mayteé  Iraheta, solicitó tiempo para postergar la aprobación mientras lo discutí­a con su fracción polí­tica,  pero no se logró.

Lea también:  El matrimonio infantil amenaza el futuro de la niñez salvadoreña

En tanto el diputado del partido GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos expresó su apoyo a la reforma por medio de sus redes sociales.

“Nuestra fracción apoya contundentemente prohibir el  matrimonio infantil; por nuestros niños es de justicia hacerlo”, escribió Gallegos en su cuenta de Twitter.

También diputados del FMLN aplaudieron esta decisión, asegurando que es en beneficio de la niñez salvadoreña.

“Con la aprobación de la reforma estamos dando un paso importante en la protección de los derechos de las niñas”, dijo Karina Sosa, diputada del FMLN.

Vea también:  Voces contra matrimonio infantil

Por su parte la directora del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia  (CONNA), Zaira Navas, calificó como positiva la decisión y aplaudió el acompañamiento de los partidos que votaron a favor, aunque adelantó que los partidos ARENA y PCN que no votaron hoy, le han manifestado que lo harán mañana en la sesión plenaria.

“Felicito a los partido polí­ticos que han aprobado esta tarde el dictamen favorable para esta prohibición”, dijo Navas.

La decisión legislativa se suma a la iniciativa del alcalde de San Salvador Nayib Bukele, quien ayer aprobó la prohibición municipal de los matrimonios infantiles. La medida contó con 12 de los 14 miembros del consejo municipal capitalino.

Este acuerdo será presentado en la plenaria de mañana jueves en la que de aprobarse, serí­a derogado el inciso dos del artí­culo 14 del Código de Familia que expresa que  “los menores de 18 años podrán casarse si, siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada .

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias