spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Acuerdan modificaciones a financiamiento de la brecha presupuestaria

spot_img

El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró que en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se acordó reformar el decreto legislativo 608, que autorizó la búsqueda de un financiamiento de US$2 mil millones para atender la pandemia COVID-19.

También acordaron reformar el decreto 804, aprobado en diciembre de 2020, para facilitar la gestión de $138.7 millones en títulos valores que dicho decreto autorizó desde esa fecha.

Para el viceministro, “no fue un decreto consultado, básicamente dificulta la contratación o la gestión de este financiamiento”.

“Les venimos a solicitar que este decreto se reforme para que le dé al Ministerio de Hacienda todas las facultades necesarias para poder llevar a cabo todos los procesos de contratación para el financiamiento del presupuesto”, dijo Posada.

Sobre la reforma al decreto 608, Hacienda explicó que se destinaría $1,174 millones a la brecha o déficit presupuestario de 2021. De esa cantidad, Hacienda dice que falta gestionar una deuda de $924 millones.

Además, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, los diputados emitieron dictamen favorable para varias iniciativas.

Entre las medidas se encuentran, el presupuesto Extraordinario 2021-2022, para financiar el “Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”, por un monto de $20 millones, para ser ejecutado por el Ministerio de Salud. Financiamiento hasta por $20 millones para el “Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa en El Salvador” suscrito entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, los legisladores aprobaron la reforma al decreto legislativo No. 608 para devolverle potestad al Ministerio de Hacienda para contratar créditos que le permitan al país contar con más recursos para enfrentar el Covid-19.

Los diputados también emitieron dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la contratación de financiamiento por $50 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para que el Gobierno continúe enfrentando la pandemia del Covid-19.

En busca de continuar protegiendo e incentivando como es debido a la primera infancia, el Gobierno del Presidente Bukele busca el financiamiento de $100 millones para el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, que mejorará la calidad y cobertura educativa en El Salvador.

Este programa, a iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se encuentra dentro de las acciones coordinadas que realizarán junto con el Ministerio de Educación; montos ya aprobados por la Asamblea Legislativa, tras debatirse su relevancia para el desarrollo la niñez en pro del futuro del país.

Por otro lado, Posada reiteró la importancia de aprobar los fondos necesarios para el Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa Agropecuaria. Esto por medio de un contrato de garantía que avala un financiamiento suscrito entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la octava reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, el viceministro de Hacienda, Jerson Posada, recalcó la necesidad de continuar implementando el Plan Control Territorial, esta vez en su fase III, que dotará de más recursos y herramientas tecnológicas al personal del Gabinete de Seguridad para seguir combatiendo frontalmente las estructuras criminales.

“Los fondos serán destinados para el fortalecimiento y equipamiento del Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil (PNC). Fue presentado desde noviembre de 2020 y ha sido objeto de muchas explicaciones”, aseguró el viceministro de Hacienda.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias