spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Acuerdan depurar padrón electoral

Con la aprobación del dictamen favorable que contempla enmiendas al Código Electoral, las alcaldías y los juzgados estarán obligados a enviar las actas de defunción y sentencias ejecutoriadas respectivamente, al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

spot_imgspot_img

Los diputados avalaron este martes cuatro reformas al Código Electoral, que permitirá que el padrón electoral sea depurado y haya más transparencia en las elecciones de 2021.

Las enmiendas son a los artículos 28, 29, 30 y 253 del Código Electoral, en los cuales se obligará a las alcaldías y  juzgados a enviar las actas de defunción y sentencia al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) en un período de 30 días.

El RNPN contará con el mismo tiempo para enviar el registro  ciudadano actualizado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien deberá de depurar a cerca de medio millón de personas fallecidas, que aún permanecen en el padrón nacional. Las reformas establecen que en caso de incumplimiento las instituciones respectivas serán sancionadas con un salario mínimo vigente del sector comercio y servicios, es decir $300 por cada infracción.

El presidente de la instancia legislativa, René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), explicó que la depuración del registro electoral implica sacar a medio millón de personas fallecidas que por hoy, alteran la credibilidad de los procesos electorales.

Y esta acumulación deriva porque en el pasado las alcaldías no mandaban oportunamente las actas de defunción al Registro de Personas Naturales y a la vez, esta entidad tampoco enviaba la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con ello agregó, están rescatando la anterior reforma que fue vetada por el presidente Nayib Bukele en noviembre de 2019 y, confían en que este mismo año entren en funcionamiento los cambios para que en las elecciones de 2021, se cuente con un padrón nacional creíble.

Retomaron las dos observaciones cuando se invitó al presidente del RNPN, Federico Guillermo Guerrero y la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de. El Salvador (COMURES), Milagro Navas, en el sentido de ampliar a 30 días hábiles el plazo para entregar la información. Lo que no se puede prescindir es la sanción de $300, porque al no existir esta figura, los funcionarios no cumplen con la ley.

Portillo Cuadra aclaró que no están interesados en superar el veto presidencial, por eso se aprobaron las reformas electorales para facilitar la depuración.

“No queremos superar el veto porque no queremos hacer de esto un pulso político, de lo que se trata es de buscar soluciones. Si superamos el veto el presidente lo va a mandar a la Sala de lo Constitucional y se va a convertir en una controversia constitucional que puede durar meses”.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), coincidió con el arenero al señalar que las enmiendas permitirán sanear el padrón electoral.

Cuando fueron citados al seno de la comisión los representantes del RNPN y COMURES, no externaron su oposición a las reformas y de las sanciones. “Además, nosotros siempre argumentamos que ese veto presidencial no tenía sentido y menos la inconstitucionalidad alegada; sin embargo, se decidió al final presentar una nueva propuesta solamente modificando el plazo que las municipalidades tienen para remitir las actas de defunción tanto al RNPN como al Tribunal Electoral, pasando de 15 días a 30 días, que fue la petición que hicieron los alcaldes”.

En cuanto a la sanción de $300 por incumplimiento de los plazos, se impondría al registrador o registradora de las alcaldías y también de los jefes de Registro del estado Familiar del RNPN. Pero la multa también es extensiva para el registrador electoral del TSE sino procesa la información a tiempo.

La comisión también comenzó el estudio del voto en el exterior. Lo que se busca es crear una sola ley que incluya el voto para las elecciones presidenciales, diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de la Asamblea Legislativa. Hasta el 2024 se tratará de legislar sobre el tema de los concejos municipales.

“Lo que queremos es que para el 2021 nuestros hermanos en el exterior tengan la posibilidad de elegir a sus diputados al PARLACEN y a la Asamblea Legislativa.

La ley tendría que estar aprobada antes del 28 de febrero para que los salvadoreños radicados en el exterior puedan votar en los comicios del 2021.La propuesta es que la persona pueda votar por el departamento donde nació y que el voto sea por correspondencia y se sigan todos los procedimientos ante el TSE para re empadronarse con el propósito de tener actualizado el registro del padrón electoral en el TSE.

El procedimiento se aplicaría también para las elecciones de 2024, por lo que debe aprobarse un refuerzo presupuestario de entre 8 a 10 millones de dólares.

La comisión de Reformas Electorales ha planificado para la próxima semana, una reunión ampliada con las autoridades del RNPN, Tribunal Supremo Electoral, Ministerio de Hacienda y cancillería para abordar el tema del voto en el exterior; se espera también que en esa sesión se avance en la confección de un acuerdo que permita reducir el número de personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos  y establecer de manera obligatoria que en esa conformación no se incorporen personas mayores de 60 años.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias