spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Acercamiento entre EEUU y China impulsa a Wall Street al alza

Finalizadas las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó un 0.27 %, a la vez que el selectivo S&P 500 creció un 0.09 % y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0.11 %, después de mantenerse en terreno positivo la mayor parte de la jornada

spot_img

Wall Street cerró la jornada de este lunes con ganancias, aliviada por los contactos que el presidente Donald Trump confirmó que mantiene con su homólogo chino Xi Jinping y que el mercado ha interpretado como un indicio de que empieza a remitir la tensión comercial entre ambas potencias.

La bolsa neoyorquina arrancó con ganancias la semana después de que Trump anunció en la ví­spera que trabaja con Xi para que la empresa telecomunicaciones ZTE "vuelva a hacer negocios, rápido" en EE.UU. luego de la prohibición impuesta en abril a la venta de sus componentes.

Finalizadas las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó un 0.27 %, a la vez que el selectivo S&P 500 creció un 0.09 % y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0.11 %, después de mantenerse en terreno positivo la mayor parte de la jornada.

El Departamento de Comercio prohibió en abril pasado a todas las compañí­as estadounidenses venderle componentes a ZTE, alegando que no habí­a cumplido el acuerdo que habí­an alcanzado el año pasado, cuando se descubrió que habí­a exportado a Irán y a Corea del Norte pese al embargo. La medida estarí­a vigente hasta 2025.

Pero el tono del gobernante no sólo se interpretó como una señal de distensión entre Washington y Pekí­n, sino que ayudó a reducir el temor a una guerra comercial que ronda desde hace varias semanas el mercado a raí­z de los anuncios de EE.UU. de imponer aranceles a productos chinos, que ese paí­s ha respondido con amenazas similares que aplicarí­a de entrar en vigor esas medidas.

Jonathan Fenby, de la firma TS Lombard, indicó a CNBC que en el trasfondo puede estar el interés de Trump de "suavizar" su relación con Pekí­n mediante una concesión en materia comercial para obtener la ayuda del gigante asiático de cara al encuentro que sostendrán el próximo 12 de junio en Singapur con el lí­der norcoreano, Kim Jong-un.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, aseguró hoy por su parte durante un encuentro en el Club Nacional de Prensa en Washington que no le sorprenderí­a que el tema de ZTE saliera en las conversaciones comerciales que esta semana hay programadas entre Pekí­n y Washington, pero separó ambos temas.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias