spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Aceptan demanda contra comisionada del IAIP vinculada a Nuevas Ideas

Los señalamientos contra la comisionada del IAIP surgen, debido a que estuvo afiliada a Nuevas Ideas y fue precandidata a diputada en las elecciones internas de ese partido el año pasado.

spot_imgspot_img

La demanda en contra del nombramiento de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), Roxana Soriano, fue aceptada por la Sala de lo Contencioso Administrativo.

“Este día la Sala de lo Contencioso Administrativo notificó la admisión de la demanda interpuesta por ALAC (Funde) en contra de la Comisionada Roxana Soriano, por falta de independencia partidaria”, afirmó Wilson Sandoval de ALC-FUNDE.

Los señalamientos contra Soriano surgen debido a que estuvo afiliada a Nuevas Ideas y fue precandidata a diputada en las elecciones por ese partido el año pasado. 

Sin embargo, quiso botar los argumentos aduciendo que no era parte de la estructura partidaria porque días antes de someterse al proceso de la IAIP había renunciado a su afiliación.

Por lo tanto, la Sala admitió el recurso contra el Acuerdo Ejecutivo No. 465 con fecha del 30 de noviembre de 2020 y publicado en el Diario Oficial en diciembre del mismo año donde se acordó: “Nombrar, a partir de esta fecha, para terminar período legal de funciones que finaliza el día 19 de febrero de 2025, a la comisionada propietaria de una terna propuesta por las Asociaciones Profesionales a la licenciada Roxana Seledonia Soriano de Aguilar”.

“Es un hecho notorio y público que ella carece de la independencia que se le exige a alguien que va estar dirimiendo el derecho al acceso a la información pública”, dijo.

Algo pendiente, afirmó, es que queda pendiente que la Sala de lo contencioso resuelva sobre la medida cautelar, “pedimos que mientras dure el proceso Soriano sea apartada del cargo”, señaló.

La Sala de lo Contencioso emplaza al presidente Nayib Bukele para que dentro de cinco días hábiles (contados a partir de hoy que fue notificada la admisión) remita a la Sala el expediente administrativo relacionado con el caso de nombramiento de Soriano de Aguilar en el IAIP.

Además, le da tres días a Bukele para que se pronuncie sobre el mismo caso, como parte de escuchar los argumentos de la Presidencia de la República.

En todos los casos donde ha sido recusada el común denominador ha sido su vinculación partidaria a Nuevas Ideas y al presidente Nayib Bukele, algo que le resta imparcialidad en la toma de decisiones que pueda hacer la comisionada en los procesos vinculados.

Sin embargo, ha sido apoyada por el comisionado presidente del IAIP, Ricardo Gómez Guerrero, y el comisionado Luis Javier Suárez, ambos nombrados por Bukele sobre quienes ya existen otros recursos contra sus nombramientos en la Sala de lo Contencioso, quienes ha avalado que siga viendo procesos en el IAIP.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias