El Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador, absolvió este jueves al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, del delito de homicidio tentado por el que se le procesaba junto 31 personas más acusados por homicidios y agrupaciones ilícitas.
Según la acusación fiscal, Hernández habriá contratado a pandilleros del Barrio 18 para que asesinaran a un joven que era supuestamente habló en mal de uno de los hijos de Hernández. La víctima sobrevivió al ataque.
La investigación del caso afirma que el 16 de junio 2013 en Popotlán, Apopa, pandilleros atacaron a balazos a la víctima y lo dieron por muerto pero sobrevivió y hoy es testigo y acusador en este caso, aunque no quiso declarar en contra del exalcalde.
Sin embargo, el juzgador manifestó que su absolución se debe a que no existía prueba directa que comprobara que Hernández había dado la orden para cometer el ilícito, esto debido a que la víctima se negó a declarar.
Sin embargo, pese a ser absuelto, permanecerá en prisión por cumplir una condena de 12 años por el delito de Agrupaciones ilícitas
Por su parte 26 de los 31 imputados fueron condenados a prisión con penas en oscilan entre 5 y 25 años. Según el relato del testigo con criterio de oportunidad se dedicaban a infundir el terror entre los pobladores del municipio de Apopa, San Salvador.
El resto fue condenado a tres años de prisión pero se les reemplazará la pena por trabajos de utilidad pública.