spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Abogados respaldan a FGR en caso Funes-Mecafé

Concuerdan que las investigaciones derivan de la demanda que la sección de Probidad de CSJ emprende contra Funes; el exmandatario niega los señalamientos

spot_img

El abogado y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulises del Dios Guzmán, calificó este jueves de acertada la lí­nea de investigación de la FGR, tras el allanamiento realizado en varias propiedades de Miguel Meléndez, conocido como "Mecafé" empresario y amigo del expresidente, Mauricio Funes, en la búsqueda de indicios de delitos atribuibles al exmandatario.

“Antes de llegar a un registro hay ciertos indicios. Generalmente se allanan las propiedades de los propios procesados y aquí­ se hizo con otra persona que aparentemente no tiene que ver, pero la actuación del fiscal señala que probablemente hubo una coordinación en el cometimiento del delito tanto en el caso del expresidente como de su amigo”, explicó el abogado Del Dios Guzmán.

Por su parte el también abogado y analista polí­tico, Julio Valdivieso, consideró que en esta etapa inicial de la investigación, la FGR debe prepararse para no sufrir un revés en la fase final.

“El fiscal no puede darse el lujo de perder un caso por lo menos en la primera audiencia. (“¦) De nada va a servir todo esto si no se llega a una sentencia, ya sea absolutoria o condenatoria. Si es absolutoria, es porque privó el derecho a defensa, pero si es condenatoria, habrá cumplido su rol para lo cual”, expresó Valdivieso.

Ambos profesionales del Derecho, panelistas de la entrevista matutina de TCS, coincidieron en que el fiscal general está cumpliendo con su rol y de manera acertada. Además concuerdan que las investigaciones derivan de la demanda que la sección de Probidad de la CSJ emprende contra Funes.

Los delitos por los que la FGR sospecha del exmandatario son: Peculado, malversación, enriquecimiento ilí­cito, negociaciones ilí­citas y tráfico de influencias.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, defendió al exmandatario, y criticó la forma en la que la Sección de Probidad persigue casos "sin criterio".

"Yo digo que Mauricio Funes saldrá bien librado. No tiene vinculaciones en la investigación contra Miguel Menéndez", manifestó Peña en una entrevista radiofónica.

Lea también: Allanan propiedades de empresario vinculado a gobierno Funes

Por su parte, el expresidente Funes negó en su cuenta de Twitter que haya cometido delitos y que la Fiscalí­a hace un "show". Escribió no tener inmuebles ni cuentas ni nada que ver con las inversiones de "Mecafe".

La Cámara Segunda de lo Civil de la CSJ procesa una demanda civil por enriquecimiento ilí­cito en contra del expresidente Mauricio Funes, su hijo, Diego Funes, y su exesposa y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

La demanda fue interpuesta a finales de marzo por la FGR ante los indicios de inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de los exfuncionarios descubiertos por la sección de Probidad de la CSJ.

Entre las inconsistencias detectadas se encuentran pagos de deudas, compra de vehí­culos de lujo y gastos excesivos, los cuales según Probidad, no estaban al alcance de las capacidades económicas del exmandatario.

No obstante, el exmandatario ha asegurado que el pago de deudas lo realizó con fondos sobrantes de donaciones que recibió durante su campaña como candidato a la presidencia en 2009.

Lea también: Funes asegura que pagó deudas con sobrantes de donativos

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias