El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla reprogramó este jueves la audiencia de aportación de pruebas en el caso de la acusación de Difamación que el exportavoz presidencial, Eugenio Chicas, interpuso en contra del aspirante presidencial, Nayib Bukele, quien cambió de abogados defensores, y ha solicitado una prueba psicológica para Chicas.
La solicitud del peritaje psicológico, según medios locales, ha sido solicitada por la defensa de Bukele para saber si Chicas tiene una preferencia por mujeres menores que él.
“Como defensa solicitamos un peritaje psicológico al señor Eugenio Chicas para determinar los rasgos de su personalidad y establecer si tiene preferencia por personas menores”, dijo el nuevo abogado de Bukele, Luis Mario Pérez Benett a medios locales.
Lea también: Bukele: juicio no le conviene a Eugenio Chicas
La reprogramación de la audiencia se debió además a que de último momento, la abogada Bertha De León que defendía a Bukele, renunció al caso aduciendo sobrecarga laboral. Los nuevos abogados defensores argumentaron que no conocían con propiedad l caso, y que necesitaban la acusación formal para poder preparar de mejor forma su defensa técnica.
Por su parte, el ofendido, Eugenio Chicas, aseguró que no está dispuesto a conciliar con Bukele, y felicitó a la abogada De León por haber renunciado, sin embargo, ella le aclaró las razones en una conversación en redes sociales.
La audiencia además fue reprogramada por la ausencia de Bukele en el juicio. Según el expediente, no es un tema de voluntad si las partes quieren o no asistir a las audiencias, sino que es obligatorio, por lo que el juez del caso, ha ordenado a Bukele justificar su inasistencia a la comparecencia de este día.
En la audiencia de pruebas se tiene previsto que tanto la parte acusadora como el imputado, presenten los elementos de prueba de cargo y descargo. El juez valorará qué pruebas estarían siendo admitidas y cuáles descartadas para un eventual juicio, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo entre las partes procesales.
A petición de la defensa de Bukele, el tribunal aplazó la audiencia hasta el 7 de junio próximo
Según la acusación, el hecho por el que ha sido acusado Bukele ocurrió el 16 de octubre del año recién pasado, cuando este se encontraba como invitado en un programa televisivo y durante el desarrollo del mismo expresó que Chicas habría participado en la comisión del delito de violación en perjuicio de una menor de edad.
La acusación particular, en el orden penal y civil, fue interpuesta en octubre del año 2017 por la apoderada de Eugenio Chicas, Carmen Patricia Martínez Avilés, y fue admitida en marzo del presente año luego de que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla le hiciera diferentes prevenciones.