spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Abogado de militares procesados propone nueva ley de amnistí­a

También un exministro de Defensa señaló que no hay información detallada sobre los operativos militares: "yo nu nunca los ví­", señaló.

spot_imgspot_img

La nueva propuesta de ley para juzgar los crí­menes de guerra avanza en la Asamblea Legislativa, mientras en la discusión resurgen los diferentes puntos de vista; por ejemplo, quienes insisten en enfocar los esfuerzos en la reconciliación.

Uno de quienes defienden esta postura es Lisandro Quintanilla, quien representó a militares acusados de haber participado en el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras (1989). “Creo que deberí­a emitirse una nueva ley de amnistí­a”, comentó Quintanilla, durante la entrevista con República SV, de Canal 33.

Fue esta ley la que declaró inconstitucional la Sala de lo Constitucional en 2016. Tras esa sentencia, y una de seguimiento en 2018, fue que los diputados se pusieron manos a la obra para apresurar el proceso de formación de ley.

El abogado explicó durante la entrevista que la justicia transicional y restaurativa es un sistema diferente al de la justicia ordinaria. Una de las diferencias es que sus metas más importantes son la reconciliación y la paz de la sociedad, subrayó Quintanilla.  Eso cambia las “consecuencias jurí­dicas” para los imputados, señaló, es decir, el enjuiciamiento y las sanciones. Pero la pena o sanción, en particular, es “lo menos importante” para el profesional del Derecho.

De hecho, Quintanilla fue más allá y señaló que, dentro de los lí­mites de un sistema de justicia transicional, “no podés enjuiciar todo”, sino solo aquellos casos seleccionados que sirvan como “medidas ejemplarizantes” que den valor a las garantí­as de que no se repetirán las atrocidades de la guerra. En este sentido, señaló que el informe de la Comisión de la Verdad (1993) no es un fin en sí­ mismo, sino que bien, se necesitan filtros para seleccionar los crí­menes de guerra y las graves violaciones a los derechos humanos que se llevarán a tribunales (dispositivos amplificadores).

El tema de las sanciones es lo que, a criterio de Quintanilla,  está motivando un fuerte rechazo desde diferentes organizaciones. “Lo que quieren ver es que rueden las cabezas, a través de la guillotina, de todos los militares y que se queden en la calle indemnizando pecuniariamente a las ví­ctimas”, criticó. Es más: para el entrevistado, no es el imputado quien deber resarcir a las ví­ctimas en términos económicos, sino, el Estado.

Corado: hay pocos detalles de los operativos

En el programa también participó Humberto Corado, exministro de Defensa. Corado se refirió a los archivos militares que se han requerido desde diversas instancias de Gobierno para poder esclarecer graves crí­menes de guerra.

Los representantes de las ví­ctimas han requerido como prueba las bitácoras de las operaciones militares durante la guerra salvadoreña. Pero el exministro de Defensa, con persistencia, se niega a entregar esos detalles. Alegan que la información no existe, pero ya el Instituto de Acceso a la Información Pública ha ordenado reconstruir la información.

Corado, que vivió la guerra y los operativos, señaló que no siempre se tienen detalle de todo lo que sucedió durante una operación. Más aún, porque habí­a diferentes personas designadas para aportar diferentes partes de la información (inteligencia, logí­stica, etcétera) y luego eso era lo que consolidaban, relató.   

“Esos documentos yo nunca los ví­. No sé si alguien los habrá consolidado en algún momento, pero realmente  no creo que exista mucha documentación que pueda servir en estos casos”, señaló.

Corado también está a favor de una ley de reconciliación que no promueva el “odio”  .


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias