El expresidente de la República Elías Antonio Saca llegó la tarde de este martes junto a seis de sus exfuncionarios al Juzgado 4° de Paz de San Salvador en el Centro Judicial “Isidro Menéndez” para conocer de manera formal los delitos por los que están siendo señalados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad, llegaron procedentes de las bartolinas de la División Anti Narcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) donde han permanecido las últimas 48 horas posteriores a su captura la madrugada del domingo 30 de octubre.
Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia durante la administración Saca, es acusado de Agrupaciones Ilícitas y Caso especial de Lavado de Dinero. Al llegar a los tribunales en breves declaraciones a la prensa, reiteró su inocencia.
“Yo no quiero dar terminologías. Soy inocente, punto”, dijo Rank, quien añadió que serían sus abogados quienes demostrarían su inocencia y que sería respetuoso del debido proceso.
"Todo es una ilusión y va a quedar demostrado en el juicio", dijo a la prensa local, Omar Pastor, abogado defensor de Francisco Rodríguez, uno de los acusados en este caso.
Junto a Saca, también permanecen detenidos su exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, el expresidente de ANDA, César Funes, el exsecretario privado, Elmer Charlaix, así como Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, estos últimos, aún son empleados de Casa Presidencial. El grupo es acusado de Agrupaciones Ilícitas , Caso especial de Lavado de Dinero y Peculado
La FGR señaló que el grupo acusado presuntamente transfirió 246 millones de dólares del Tesoro Público hacia cuentas de personas naturales (particulares) y jurídicas (empresas), mismas que se están investigando.
La audiencia inicial en este caso se instalará el próximo jueves 3 de noviembre a las 10 de la mañana en dicho juzgado.