spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

A más de un año de huracanes Eta e Iota en Centroamérica, urge nuevo TPS

spot_img

Alianza Americas

CHICAGO — En noviembre de 2020, Centroamérica fue golpeada por Eta e Iota, dos huracanes devastadores con solo dos semanas de diferencia que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados, que afectaron a más de 7.5 millones de personas en la región. Miles de personas fueron desplazadas y muchas vidas se perdieron debido a las tormentas. Un año después de los desastres, sigue existiendo una necesidad urgente de que la administración Biden otorgue nuevas designaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un programa humanitario que permite a los extranjeros que ya residen en los Estados Unidos continuar trabajando de manera autorizada, a todos los países afectados, incluidos Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Más allá de las protecciones temporales, el Congreso de los EE. UU. y la administración Biden deberían trabajar juntos para enmendar la Ley de Inmigración de manera que permitan a las personas beneficiarias de TPS de largo plazo solicitar visas de residencia permanente legal.

Dice Oscar Chacón

“El TPS brinda seguridad a quienes ya viven y trabajan en Estados Unidos y no pueden ser enviados de regreso a países que aún se están reconstruyendo: su vida está ahora en los EE.UU.”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo y co-fundador de Alianza Americas. «Como país, debemos defender a las personas que no tienen nada a lo cual regresar y darles la bienvenida a nuestra sociedad con las protecciones legales que puedan garantizar su futuro seguro».

Alianza Américas

El 17 de noviembre, Alianza Americas junto a más de 30 grupos de sociedad civil realizaron una manifestación y protesta ante la Casa Blanca, pidiendo a la administración Biden que finalmente otorgue las designaciones de TPS a estas naciones de Centroamérica. La manifestación sigue a meses de presión sobre la Casa Blanca en torno a la necesidad de otorgar nuevas designaciones de TPS, con más de 70 miembros del Congreso expresando su apoyo al uso de TPS para apoyar los esfuerzos de recuperación en Centroamérica en una carta publicada en febrero.

Yanira Arias

“Al otorgar una nueva designación de TPS, la administración Biden puede brindar un alivio humanitario inmediato a los hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que residen en los Estados Unidos y cuyas remesas a sus familiares en sus respectivos países son fundamentales para la reconstrucción de la región”, dijo Yanira Arias, gerente de campañas nacionales de Alianza Americas, y beneficiaria de largo plazo de TPS «Ya es hora de que la administración Biden dé este paso básico para demostrar su compromiso de implementar políticas de inmigración que sean verdaderamente justas y humanas».

spot_img

También te puede interesar

Alianza Americas ONG
Organización de Defensa de los Migrantes de EEUU
spot_img

Últimas noticias