A juicio Walter Araujo por expresiones de violencia contra Bertha DeLeón

¡Sigue nuestras redes sociales!

En este mismo proceso Araujo, denunció a la abogada , por desobedecer una orden judicial y revelar información en el caso que ella misma inició..

El político y militante del partido Nuevas Ideas, Walter Araujo, fue enviado a juicio por el delito de expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de la abogada Bertha María Deleón, según decretó Juzgado Especializado Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

El ex funcionario en gobiernos de Arena y ex candidato a diputado por el partido oficialista, fue denunciado por De León, por sendos ataques discriminatorios que Araujo hizo en su contra.

En su resolución, la jueza admitió toda la prueba pericial y documental presentada por el ministerio público y que ratificó las medidas de protección para la víctima. Entre esas medidas, están que, Araujo no puede comunicarse por ningún medio ni acercarse con la víctima, ni tampoco podrá publicar mensajes denigrantes en contra de ella, ya sea por redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación.

El caso inició en julio de 2020, cuando la abogada Bertha María Deleón dio a conocer que había interpuesto una demanda ante la Fiscalía en contra del entonces precandidato a diputado por Nuevas Ideas , por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres contenido en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

El 9 de octubre de ese mismo año la representación fiscal presentó el requerimiento fiscal contra Araujo y fue el 15 octubre de 2020 que el Juzgado Noveno de Paz, en resolución de audiencia inicial, decretó que Araujo debía pasar a la siguiente etapa y que el caso tenía que ser conocido por un juzgado especializado de la mujer.

El 20 de agosto de 2021 la jueza decidió suspender la audiencia preliminar del caso porque el abogado defensor de Araujo presentó un escrito ante el juzgado solicitando una ampliación de un peritaje. En su momento se conoció que Deleón había solicitado US$100,000 en concepto de indemnización.

Deleón dijo que pide esa cantidad de dinero como indemnización por el daño causado a su imagen y a su familia con las expresiones de violencia escritas por el imputado en las redes sociales.

Araujo denunció a la abogada opositora

Durante este mismo proceso Araujo, denunció a la abogada y excandidata a diputada, Bertha María Deleón, por desobedecer una orden judicial y revelar información en el caso que ella misma inició en contra de Araujo.

Deleón habría incumplido la medida en más de una ocasión y ha sacado datos que irían “en contra del principio de igualdad jurídica de las partes en el proceso”.

“La persona ha violentado completamente, sacando datos que van en contra del principio de igualdad jurídica de las partes en este proceso dando datos de un elemento técnico que como defensa tenía que ejercer mi equipo jurídico para poder sustentar mi legítimo derecho a la presunción de inocencia”, denunció.

En este sentido, también agregó que esta medida ni siquiera fue una petición de él o para favorecerle a él, por el contrario fue para proteger a la supuesta víctima, pero es ella misma la que habría incumplido la medida en el caso.

“Por mi parte ha habido un estricto cumplimiento de esa reserva, quiero decirle a la gente, a todos ustedes, que esa reserva total no fue a petición mía, ni en una forma de un beneficio procesal para su servidor, por el contrario, se dictó la reserva total bajo los argumentos de la señora jueza y en el sentido de proteger a la supuesta víctima en el caso que se está siendo ventilado y es lamentable que la persona la haya violentado completamente”, explicó.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias