Juan Manuel Cruz Lorenzana será enviado a juicio tras investigaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) en las que se determinó que el acusado apuñaló al árbitro de fútbol, José Arnoldo Amaya, hasta causarle la muerte en un acto de intolerancia ocurrido en la Colonia Toluca, de San Salvador, en junio de 2022.
En la audiencia preliminar, el Ministerio Público logró la apertura de juicio al admitir todas las pruebas presentadas por la FGR contra el imputado, conocido también como José Pérez, a quien se le atribuye el delito de domicilio agravado en perjuicio del árbitro, José Arnoldo Amaya, quien fue atacado en la cancha mientras arbitraba el 12 de junio de 2022.
#AJuicio | Este día, la @FGR_SV ha logrado que Juan Manuel Cruz Lorenzana sea enviado a juicio.
En el 2022, este en sujeto, en un acto de intolerancia, le causó la muerte a un árbitro de fútbol mientras se desarrollaba un partido en la Colonia Toluca, de San Salvador. pic.twitter.com/buTM8Ekfw1
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 15, 2023
La Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios, como prueba documental, pericial y testimonial, respaldando su caso, así lo señaló la representante fiscal del proceso judicial.
“A él se le atribuyó el delito de domicilio agravado en perjuicio de José Arnoldo Amaya, quien falleció en una cancha mientras arbitraba el día de los hechos, el 12 de junio de 2022. La Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios, como prueba documental, pericial y testimonial, para atribuírselo. El juez ha valorado todas las pruebas que han sido ofertadas en debida forma”, dijo la fiscal del caso.
José Arnoldo Amaya, reconocido árbitro de la Segunda y Tercera División de Fútbol, perdió la vida el 14 de junio de 2022 a causa de las lesiones ocasionadas con arma blanca, que según según informó Gustavo Villatoro, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) el autor del hecho fue es Juan Manuel Cruz Lorenzana.
Cruz Lorenzana es asociado a una estructura delincuencial: ““Además, este criminal tiene un perfil de gatillero dentro de la pandilla llamada MAO MAO, es un reflejo de lo que estos grupo terroristas hicieron a nuestro pueblo salvadoreño” afirmó el Ministro de Seguridad Pública.
“Además, este criminal tiene un perfil de gatillero dentro de la pandilla llamada MAO MAO, es un reflejo de lo que estos grupo terroristas hicieron a nuestro pueblo salvadoreño” Ministro de @SeguridadSV, @Vi11atoro pic.twitter.com/CW4Ufwx59w
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 14, 2022
José Amaya, con más de 30 años de experiencia como árbitro, era miembro destacado de la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol de El Salvador y dirigía ligas de fútbol departamental aficionado, según lo detalló el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El último arbitraje de Amaya tuvo lugar en la cancha Toluca, en el municipio de San Salvador, cerca de la colonia Miralvalle, el 12 de junio pasado. Durante el partido, Cruz Lorenzana es señalado de agredir al árbitro con una fuerte patada en el pecho y utilizar un arma blanca en contra de la víctima. Aunque el árbitro fue trasladado a un centro de atención sanitaria próximo a la Cruz Roja Salvadoreña, lamentablemente falleció poco después del hecho, exactamente el 14 de junio de 2022.