- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Árbitro Arnoldo Amaya muere. Señalan a Brandon Pérez como homicida

¡Sigue nuestras redes sociales!

Átbitro Arnoldo Amaya murió tras golpiza de Brandon Pérez, señala el Ministro de la Defensa, Francis Monroy. Titular del MJSP sostiene que el incoado es “gatillero de la Mao Mao”.

Por Alessia Genoves


José Arnoldo Amaya fue un árbitro de la “Segunda y Tercera División de Fútbol”. Su muerte fue confirmada el pasado lunes 14 de junio, tras ser la víctima de un homicidio. El autor del hecho de sangre ha sido identificado como “Brandon Josué Pérez Contreras”, según lo señaló el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

Brandon Pérez ha sido identificado, además, como un gatillero, dentro de la pandilla que se llama Mao Mao”, añade Villatoro. El incoado golpeó a un árbitro mayor de edad, que posteriormente falleció producto de la golpiza”, detalla el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.

Hechos

José Amaya tenía más de 30 años de experiencia, como árbitro en el deporte. Era miembro de la “Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol de El Salvador”, y dirigía algunas ligas de fútbol departamental aficionado”, según lo detalló Villatoro.

Su último arbitraje lo protagonizó en la cancha Toluca, en San Salvador, en las proximidades de la colonia Miralvalle, el pasado domingo 12 de junio.

Con una “patada en el pecho”, el árbitro resultó lesionado por parte de Brandon Pérez. Aún vivo, fue trasladado a un centro de atención sanitaria, próximo a la Cruz Roja Salvadoreña. Sin embargo, el árbitro falleció, tiempo después.

Posteriormente, Brandon Pérez fue individualizado, y sometido ante las autoridades de la PNC. Los elementos de la Corporación Policial asistieron, “muy profesionalmente, a hacer todo lo pertinente para llegar a la captura de éste persona. Y que ya ha sido presentado, y que será puesto ante la justicia”, indicó Merino Monroy, tras exhibir al incoado públicamente.

Pandillas

Mao Mao” es el nombre de la agrupación terrorista a la que pertenecería Pérez, de acuerdo con las autoridades. Como él, cerca de 41 mil personas han sido detenidas, y llevadas a centros de contención, para establecer investigaciones que determinen su pertenencia a grupos terroristas. De ese total, unas 32 mil personas han recibido órdenes de prisión administrativa.

El homicidio de José Amaya, en el que es señalado como autor Brandon Pérez es un caso que la PNC, como bien lo dijo el sr. Ministro de Justicia, no va a haber homicidios que no persigamos en el país. En los próximos días también nosotros vamos a conocer la resolución de otros casos de homicidios; y vamos a presentar ante los medios, a los homicidas. Es decir, vamos detrás de los generadores de violencia, y de aquellos que generen el terror”, indicó el titular de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

El titular de la Corporación Policial también aseguró que la implementación de políticas públicas, como el Plan Control Territorial (PCT), hizo que la incidencia delictiva pasara de portar 100 homicidios por cada 100 mil habitantes” a los 16 homicidios por cada 100 mil habitantes”. Estos últimos resultados serían reforzados tras la ratificación y continua re-aprobación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

 Desde la aplicación del PCT, el número de homicidios se ha contraído hasta el -44%, durante los 2 primeros años y medio de la gestión administrativa del presidente Nayib Bukele. Las cifras más significativas contrastan entre los 1,140 homicidios registrados al término del año 2021, con las 3,340 del año 2018.

45 días sin homicidios se han acumulado desde el 1 de enero al 12 de mayo. 38 de las fechas registradas habrían tenido lugar durante la vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, política pública aprobada por la Asamblea Legislativa, tras un repunte acumulado de 87 homicidios, durante los días 25 al 27 de marzo de éste año.

Las cifras se han contraído, en el transcurso de los meses, de acuerdo con los reportes de la Corporacón Policial. De modo que el mes de abril de éste año cerró con 23 días sin homicidios, cifra que contrasta con los 122 de la misma fecha del año 2021; con los 127 de 2020 y con los 302 de 2019. El mes de mayo de éste año, por otra parte, finalizó con una reporte de al menos 16 homicidios, dato que contrasta con los 126 reportados en la misma fecha del año pasado; con los 93 del 2020 y con los 285 del 2019.

8 homicidios apenas se han ido acumulando durante los 12 días transcurridos del mes de junio; dato que contrasta con los 33 reportados en el mismo periodo del año 2021, con los 28 del 2020 y con los 109 de 2019.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias