miércoles, 9 octubre 2024

A juicio Juan José Castillo, ex agente policial por feminicidio de Carla Ayala

¡Sigue nuestras redes sociales!

Juan José Castillo, alias «Samurai», ex agente del Grupo de Reacción Policial (GRP), es acusado del feminicidio de la agente Carla Ayala, hecho que ocurrió en 2017.

A juicio Juan José Castillo, conocido como “Samurai”, ex agente del Grupo de Reacción Policial (GRP), por el feminicidio de la agente Carla Ayala, así lo determinó  el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres. 

El caso tiene reserva total, por lo que es desarrollado a puerta cerrada. Durante la audiencia preliminar, el juez analizó los elementos probatorios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales señalan la conducta delictiva de Castillo hacia la agente Carla Ayala, quien desapareció la madrugada del 29 de diciembre de 2017 después de una fiesta de fin de año en el desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP) en la Colonia San Fernando de San Salvador. Nueve meses después, su cuerpo fue encontrado enterrado en una tumba clandestina en Usulután.

El proceso judicial se realiza sin la presencia del ex agente Castillo, ya que se desconoce su paradero desde el momento de los hechos, por lo que las autoridades emitieron una difusión roja para su localización. Informes de inteligencia policial sugieren que podría encontrarse en Guatemala, lo que ha llevado a reforzar la cooperación entre las autoridades de ambos países.

Feminicidio de Ayala

10 miembros de la extinta corporación policial y 4 civiles fueron acusados por el feminicidio, siendo Castillo señalado como el autor material del crimen. Fue hasta octubre de 2020 que con penas que oscila entre los 8 a 7 años de cárcel y una indemnización de US$14 mil, fueron condenados 9 de los 13 procesados por el feminicidio de la agente policial Carla Mayarí Ayala Palacios, según ordenó el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.

El fallo confirmó que los exmiembros del desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP) permitieron la fuga del principal implicado del caso identificado como Juan Josué Castillo Arévalo, conocido como “Samurai”, entre los días 28 y 29 de diciembre de 2017.

Según los testimonios ventilados en las primeras audiencias, se revela que el ex agente acosaba a Ayala y, tras la fiesta, ambos abordaron una patrulla policial con la intención de llevarla a su casa en Apopa. Durante el trayecto, se presume que Castillo disparó contra Ayala, dejándola desangrarse mientras regresaban a la base del GRP. Posteriormente, Castillo huyó en la patrulla.

Los testigos y los agentes presentes en la fiesta fueron procesados por encubrimiento e incumplimiento de deberes, debido a su falta de acción para auxiliar a Ayala. Asimismo, el juez ha abierto causa contra tres familiares de Castillo, quienes se determinó que colaboraron en la ocultación del cuerpo de Ayala en un terreno de Usulután.

La Fiscalía sostiene que tanto los agentes como los civiles permitieron y facilitaron la fuga del presunto feminicida, alegando que existen pruebas que indican que Ayala aún estaba viva al momento de su llegada a las instalaciones del GRP. En el proceso judicial, uno de los acusados por encubrimiento confesó el hecho en busca de un procedimiento abreviado.

Durante el juicio, se han presentado testimonios de criminalistas, los implicados y Mauricio Arriaza Chicas, actual Director de la Policía Nacional Civil (PNC) y en ese entonces subdirector de Áreas Especializadas, unidad a la cual estaba adscrito el GRP. Estos testimonios han contribuido a la recopilación de pruebas para sostener la acusación contra los implicados en el caso de feminicidio.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias