La Fiscalía española de la Provincia de Jaén audiencia al joven Daniel Cristian S. Ch. luego de que este publicara un montaje fotográfico en su cuenta de Instagram de su rostro con una figura religiosa. El Ministerio Público considera que realizó y difundió la imagen con “manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía y con el propósito de ofender los sentimientos religiosos de sus miembros”.
El hecho ha generado gran revuelo en las redes sociales debido a que hace algunos años una mujer de la comunidad de Borja, siempre en España, realizó una modificación a una pintura religiosa histórica del pintor Elías García Martínez. La mujer de 85 años modificó la pintura a un nivel irreparable. Sin embargo, “nadie pensó en «castigar» a su autora”, asegura el periódico español ABC.
En el escrito de acusación provisional, la Fiscalía asegura que el joven “realizó una vergonzosa manipulación del rostro de la imagen, haciendo figurar en ella su propia cara y fotografía”, y califica la difusión de la imagen como “escarnio”.
Al parecer, el pasado 25 de abril de 2016, miembros de la cofradía vieron la fotografía y pidieron al autor que la quitara, pero este no hizo caso. Por ello, durante la junta de Gobierno de la comunidad se pronunciaron al respecto.
El juez instructor, Miguel Sánchez-Gasca, consideró que la publicación podría constituir un delito contra los sentimientos religiosos, por lo que presentó cargos contra el menor de edad exigiendo como pena el pago de 2 mil 160 euros como multa y al menos 180 días de prisión.