San Salvador, 29 de abril de 2019.
QueridoRoberto Fernandez Retamar, queridas y queridos todos en Casa de las Américas:
Queremos felicitar a Casa de las Américas por su 60 aniversario y por su esfuerzo de mantener una constante renovación en el tiempo y en la Historia de la cultura cubana y latinoamericana.
Casa de las Américas fue la casa de nuestro Roque Dalton; consideramos que este hogar en la bella Habana fue fundamental para la maduración y universalización de la obra nuestro esposo y padre.
Estos 60 años de vida de Casa de las Américas, fundada por nuestra querida y siempre recordada Haydée Santamaría, se unen también al 50 aniversario de “Taberna y otros lugares“, poemario con el que Roque Dalton ganó el Premio CASA 1969.
Simbólico esto: hay que recordar que Roque presentó su texto al concurso del premio con el seudónimo de “Farabundo”, en alusión a ese gran revolucionario e internacionalista salvadoreño Farabundo Martí, fusilado en febrero de 1932 por el dictador Maximiliano Hernández Martínez después de sofocar con un genocidio la insurrección popular e indígena de enero de 1932.
Simbólico y poético: Farabundo y Roque representan para El Salvador aquel contenido ético y estético de lo que el Ché dijo de Camilo Cienfuegos: “En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo”.
Farabundo y Roque son también la imagen del pueblo salvadoreño, como lo es la figura de nuestro santo y mártir Oscar Arnulfo Romero.
La historia cuenta que el padre de Farabundo se cambió el apellido de Mártir a Martí por su admiración a José Martí, y Roque Dalton se atrevió a parafrasear un poema del héroe y poeta cubano al escribir:
“Dos patrias tengo yo
Cuba y la mía”
Le damos gracias a Casa de las Américas por todo lo que hizo por Roque Dalton en todos estos 60 años; por la difusión permanente de su obra y por su solidaridad en el reclamo de justicia de la familia tras el asesinato de nuestro querido Roque el 10 de mayo de 1975, asesinato que para vergí¼enza de nuestra democracia aún se mantiene impune en El Salvador; impunidad contra la que también nos enfrentamos para que un día florezca la verdad, día que no está lejano, aunque el lugar de Roque Dalton en la Historia y en la Cultura latinoamericana no tiene duda en sus propias palabras cuando dijo: “el poeta es una actitud moral”.
Gracias CASA INMORTAL,
Aída Cañas, Juan José Dalton y Jorge Dalton
Nota del Editor: En la foto aparecen el escritor Manuel Galich, de Guatemala; Roque Dalton, y la fundadora de Casa de las Américas, Haydée Santamaría.