miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

A $113,84 llega el barril del petróleo. El Salvador resta el IVA

¡Sigue nuestras redes sociales!

Al 55.53% aumenta gasolina OPEP.. El Salvador descuenta el IVA, estabilizando los precios en gasolina Superior ($4.31); Regular ($4.15) y Diesel ($4.14).

Por Alessia Genoves


A $113,84 dólares asciende el precio del barril de combustible, de acuerdo con las últimas cotizaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El nuevo precio supone un incremento del 55.53% respecto a la misma fecha de marzo en el año anterior.

Se eleva al 64% el precio del galón del combustible en el mercado internacional. Ha llegado a cotizarse hasta los $4.91 dólares, desde las últimas dos semanas, cuando el galón ya tenía una valor de $4,59, con forme a las variaciones de la gasolina superior; lo que supone un margen de hasta $32 centavos de diferencia.

El gobierno salvadoreño redujo el valor de los impuestos a la gasolina hasta $0.28 centavos de dólar por galón. La política tributaria consciente el descuento del Impuesto al Valor Aproximado (IVA); y pretende estabilizar el incremento de precios en el mercado local.

Incrementa precio internacional

Las últimas tarifas en los precios de petróleo indican un incremento del 55.53% en el valor del mismo; que equivale a unos de $50.00 dólares más. El valor del mismo ha ido incrementado de forma escalonada desde el mes de noviembre del año pasado; aunque la OPEP informa que la tendencia se ha ido acumulando tras la alerta global del covid19. En consecuencia, el precio ha pasado de los $40.00 a los $113 dólares.

No obstante, las ofertas por el barril del combustible se cotizan en al menos $112,14 dólares, desde instituciones como la West Texas Intermediate; y que supone apenas $0.92 centavos de diferencia, respecto de los precios de la OPEP.. La tendencia en el incremento de precios es casi similar, pero llegando a variaciones de hasta el 48.86%, respecto al año anterior.

Por otro lado, los precios del barril Brent se han elevado hasta $58.32% en el último año. La cotización actual es de $122.29 dólares, para los mercados europeos. Sin embargo, su oferta se ha elevado a un 84.15% desde su última jornada, desde el pasado 28 de febrero.

El Salvador

Unos $0.28 centavos de dólar se han dejado de tributar en impuestos al petróleo. La decisión ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador, tras la aprobación del “Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación del Cargo Relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico”, consecuente a la suspensión de impuestos derivados de los “Fondos de Estabilización Económica”, que establece un descuento de $0.16 por barril de combustible.

Los otros $0.10 centavos de dólares son debatidos de la “Contribución Especial para la Estabilización de Tarjetas del Servicio de Transporte Público” Cotrans, según así lo establece la reciente normativa del “Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Tipo Colectivo”.

En última instancia, anunció una reducción temporal del IVA; consistente en una reducción de hasta el 4,73% en los precios de la gasolina superior; hasta el 5% en los precios de la gasolina Regular; y hasta el 1.75% en los de la gasolina Diesel.

Precios del Petróleo

De acuerdo con la Defensoría del Consumidor, los precios en los combustibles “Superior” y “Regular” tendrán un descuento de un -12.21%, en adhesión al descuento oficial. Sus precios oscilarán entre los $4.31 y los $4.15, respectivamente, y variarán en las zonas central, occidental y oriental.

En cambio, el precio del “Diésel” tendrá la reducción mínima, de unos -$0.10 centavos de dólar. El descenso no representa un descuento mayor a la reducción tributaria oficial. Sin embargo, las tarifas sobre el Diésel no se verán afectadas por los -$0.16 centavos. Ésta tendencias es recurrente en todo el país, con un valor general de $4,14 dólares.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias