martes, 30 abril 2024

Trasladan a “Chepe Diablo” a penal de máxima seguridad

¡Sigue nuestras redes sociales!

Salazar Umaña y otras ocho personas, entre los que está su hijo, un alcalde y empresarios, son acusados de blanquear más de $215 millones de dólares

El Juzgado 4° de Instrucción confirmó este lunes que el imputado José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” y procesado por el delito de lavado de dinero y activos, fue trasladado el pasado miércoles de la División Antinarcóticos (DAN) al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

El juzgado recibió el pasado 7 de junio un oficio del Inspector General de Centros Penal, en que le informaban realizar el traslado inmediato de Salazar a dicho penal conforme a resolución 161 emitida el 1 de junio por el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ernesto Landaverde que dice “que por lo delicado del delito que se le atribuye debe guardar detención en un lugar de máxima seguridad, a la vez resguardar su integridad fí­sica”.

Lea también: “Chepe Diablo” habrí­a lavado dinero mediante empresas.

Estas medidas fueron evaluadas por dicho ministerio y tienen un carácter preventivo, detalla la resolución del ministro.

Centros penales también informó al juez Rigoberto Chicas que asignó tres cupos en Cárcel de Mujeres de Ilopango para las imputadas Sara Paz Martí­nez, Susana Nohemy Salazar y Romelia Guerra Argueta.

Por lo anterior el juzgado autorizó el 12 de junio para que se hicieran efectivos los traslados a los dos penales de los procesados.

Salazar Umaña y otras ocho personas entre los que está su hijo, un alcalde y empresarios son acusados de blanquear más de $215 millones de dólares. Presuntamente, para ello crearon sociedades de personas jurí­dicas, de las cuales algunas fueron activadas como el caso de Agroindustrias Gumersal Sociedad Anónima de Capital Variable, Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima de Capital Variable (HOTESA S.A. DE C.V.), entre otras y otras empresas fueron ocupadas como fachadas, según la fiscalí­a.

Según hipótesis fiscales, los imputados obtení­an multiplicidad de productos financieros por lo que el ministerio público expone que estratificaba sus operaciones en diferentes cuentas, las cuales en su mayorí­a han dejado con saldo cero. Así­ también resaltan ciertas operaciones inusuales en la adquisición de bienes inmuebles. Además los ahora procesados participaban como socio y como miembro de la junta directiva de diferentes empresas, entre Transporte de Combustible, Arrocera Jerusalén S.A. de C.V. Industria de Maí­z S.A. de C.V., entre otras.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias