viernes, 26 abril 2024

Cinquera, primer municipio libre de minerí­a en Cabañas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con un 98.1% de votos contra la explotación minera, la población del municipio sentó un precedente en el departamento de Cabañas.

No era un domingo como cualquier otro en Cinquera para sus pobladores y turistas visitantes. Este dí­a fue especial, porque la ciudadaní­a salió de sus casas para ir a votar por sus vidas, por sus familias y por su pueblo. Tal es el caso de don Santiago Aragón agricultor del cantón El Cacao de dicho municipio que expreso su voluntad en las urnas a través del sufragio.

“Que no se dé la minerí­a porque aquí­ nos va afectar mucho a nosotros, al ganado a la salud y eso es lo que repudiamos. Baja el agua, el agua viene contaminada y eso es lo que no queremos nosotros, nos perjudica nuestra salud”, aseguro Aragón.

La decisión de don Santiago la compartieron más de 516 personas que acudieron a las urnas, donde la población de Cinquera dijo “¡No a la minerí­a!”. El total de votos en contra de esta actividad fue de 98.10% y se declaró un territorio libre de minerí­a metálica convirtiéndose en el quinto municipio con esta proclamación en El Salvador, señalo el presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Bernardo Belloso.

“Es el primer municipio de Cabañas, Cinquera, que se declara territorio libre de minerí­a a partir del ejercicio popular en el cual se obtuvo un resultado positivo para ese municipio”, destaco Belloso.

La consulta popular frente a la minerí­a metálica en Cinquera fue un hecho atractivo para los ojos de las autoridades salvadoreñas y para las observadoras nacionales y extranjeros que se dieron cita para ser testigos de este histórico evento como lo manifestó Jennifer Kozak, Observadora Internacional de Canadá.

“Estamos aquí­ para observar el voto, para asegurar que se apegue al código municipal y a las leyes electorales del paí­s, queremos reconocer el esfuerzo de la comunidad para asegurar una democracia participativa local a través del proceso de la consulta, puntualizó Kozak.

Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, acompañó la actividad y expresó su respaldo a la iniciativa ciudadana. Según el funcionario estas votaciones son un elemento central de la democracia participativa.

“Como Ministerio de Medio Ambiente saludamos esta gesta del pueblo de Cinquera; comprometerse con decisiones importantes que afectan la vida cotidiana es un elemento centro de la democracia participativa, decidir sobre el acceso o no a un ambiente sano, también es un elemento importante de la democracia participativa”, concluyo Ibarra.

Estas iniciativas ciudadanas nacen de la necesidad de defender la vida y decidir el destino de los pueblos ante la falta de voluntad polí­tica de los grupos parlamentarios de derecha salvadoreña que no tienen interés de aprobar una legislación nacional que prohí­ba la amenaza de la minerí­a metálica.

Fotos cortesí­a de: Genia Yatsenko.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alfredo Carías
Alfredo Carías
Comunicador y periodista ambiental, productor audiovisual y fotógrafo. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias