lunes, 29 abril 2024

Gobierno presenta anteproyecto por $45 millones para financiar las elecciones de 2021

¡Sigue nuestras redes sociales!

En las próximas elecciones se elegirán a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 alcaldes y sus respectivos concejos plurales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó a la Asamblea Legislativa el Anteproyecto de Presupuesto para las Elecciones de Alcaldes y Diputados de febrero de 2021 por un monto de $45 millones, los cuales tienen el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que deberán de ser analizados por la comisión de Hacienda del Congreso salvadoreño.

La cifra se reduce en $10.8 millones en comparación con lo solicitado por el organismo colegiado, que originalmente había pedido $55.8 millones para su plan de gastos de las próximas elecciones, a celebrarse el 28 de febrero de 2021.

“Es importante aclarar que hemos tenido una serie de reuniones con equipos técnicos del TSE y de Hacienda y llegamos a puntos de acuerdo para generar un ahorro y en ese sentido hemos presentado un presupuesto racional y que permitirá que las elecciones se celebren de la mejor forma”, indicó el funcionario.   

Fuentes explicó que, entre otros gastos, se ha incrementado el monto para la inversión de equipo informático necesario para la implementación de tecnología del escrutinio preliminar y la transmisión de resultados para la población y los partidos políticos.

“Este es uno de los aspectos por el cual el presupuesto para los comicios electorales del 2021 aumentó respecto al asignado para las votaciones del 2019, además de otros temas donde el TSE quiere garantizar la seguridad de los salvadoreños, como el costo del plan de seguridad de los comicios y el resguardo del material electoral, donde participa la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada”, explicó Fuentes.

Uno de los puntos clave es que el TSE, la comisión de Hacienda de la Asamblea y el Ministerio de Hacienda, acordaron que, al aprobarse una reforma a la Ley del Voto en el Exterior, se presentará un presupuesto específico para cumplir con este derecho ciudadano, que de momento no está garantizado porque los diputados no han cumplido con un mandato de la Sala de lo Constitucional y el Presidente Nayib Bukele vetó dos veces las reformas.

“Lo que si acordamos con el TSE y la comisión de Hacienda es que en el momento en que se apruebe una legislación que respalde el voto en el exterior se va a presentar un presupuesto extraordinario e incluirlo para cumplirle a gente y poder costear esta deuda, es un compromiso y un derecho de los connacionales”, dijo el ministro Fuentes.

Según el ministro de Hacienda este es el presupuesto más alto que se ha propuesto para un evento electoral. Incluso es $19 millones más elevado que el de las Presidenciales de 2019.

“Pese a que es una cifra elevada lo que el Gobierno espera es que los diputados hagan los análisis técnicos de esta propuesta para garantizar la participación ciudadana en la elección de sus diputados y alcaldes y que no existan problemas o circunstancias que afecten la transparencia y legalidad de los comicios”, finalizó Fuentes.

En las próximas elecciones se elegirán a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 alcaldes y sus respectivos concejos plurales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias