martes, 30 abril 2024

“Derogación de Amnistí­a fue por caso Jesuitas”

¡Sigue nuestras redes sociales!

La corte en pleno decidirá este 28 de julio el futuro jurí­dico de los cuatro exmilitares capturados, es decir si avala o no la extradición a España

Abogados defensores e hijos de los exmilitares señalados por su involucramiento en el caso jesuita, criticaron este miércoles en una entrevista matutina en TCS la derogatoria de la Ley de Amnistí­a hecha por la Sala de lo Constitucional, asegurando que vulnera la seguridad jurí­dica de los acusados

Lisandro Quintanilla, uno de los abogados defensores de los exmilitares implicados, criticó la sentencia, afirmando que la Sala se basó en el estudio de la Comisión de la Verdad, mismo que según el abogado, es inconstitucional porque no tiene las facultades para investigar ningún delito; asimismo señaló que la Fiscalí­a General de la República (FGR) no tiene capacidad de investigar ni hechos recientes “ni hechos que pasaron hace muchos años”.

“Sabiendo todo eso los magistrados de la Sala, el único caso que tienen servido en bandeja de plata es el de los jesuitas a través de la extradición. Esta sentencia fue dedicada para el caso jesuitas y para el tema de la extradición”, dijo Quintanilla.

Por su parte dos de los hijos de los exmilitares acusados lamentan que el proceso genere desgaste en la salud fí­sica, emocional y económica de sus padres y de su familia en general. 

“Como salvadoreño no puedo aceptar ni voy a acatar esa sentencia. No me lo permite mi conciencia y haremos hasta lo imposible porque esos vicios de esta gente (magistrados) de forma conspirativa, han ejecutado y puesto en nuestra historia”, señaló Juan Zepeda, hijo de uno de los exmilitares detenidos.

Lea también: Piden medidas alternas por capturas en caso Jesuitas

Asimismo Carlos Segovia, otro de los hijos de uno de los exmilitares y quien además es abogado defensor, explicó que el la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció el caso jesuitas en el año 2011 y lo resolvió en mayo de 2012. El abogado criticó la admisión de solicitud de extradición que hizo la Sala este año, algo que a su juicio pudo haber sido denegada por haber sido un caso que resolvió la CSJ en años anteriores.

“Lo que aquí­ está en juego es el respeto al derecho a la seguridad jurí­dica. No se puede permitir que se atropelle ese derecho esencial de todo ciudadano”, manifestó el abogado Segovia.

La corte en pleno decidirá este 28 de julio el futuro jurí­dico de los cuatro exmilitares capturados, es decir si avala o no la extradición a España. Al respecto, los hijos y abogados de los señalados hicieron un llamado a los magistrados de la CSJ a votar de manera independiente e imparcial, basados en la Constitución de la República.

El 11 de febrero de este año el Gobierno de España emitió una nueva solicitud de extradición contra los cuatro capturados, para ser juzgados por un tribunal español. 

La captura de los cuatro exmilitares se dio el 5 de febrero, un mes después de que el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, emitiera una nueva orden de detención en su contra.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias