lunes, 29 abril 2024

Propuestas para enmiendas a Ley General de Juventud

¡Sigue nuestras redes sociales!

Lo que se pretende es actualizar y mejorar la aplicación de la normativa de tal forma que sea más protagónica la participación de los representantes del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ).

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), le dio iniciativa a una solicitud de reforma a la Ley General de Juventud.

Esta normativa fue emitida en noviembre de 2011, con la finalidad de establecer el marco jurídico y la institucionalidad que dirija las acciones del Estado, en la implementación de políticas públicas para el desarrollo integral de la población joven.

El artículo 34 de la ley, dio origen a la conformación del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), un ente que evalúa, propone, hace contraloría social y especialmente promueve la participación juvenil en las grandes decisiones de elaboración y ejecución de políticas públicas del Estado.

La diputada Anabel Belloso, manifestó que el CONAPEJ atraviesa dificultades administrativas no contempladas en la ley, para garantizar la efectiva presencia de cada representante joven, hombre o mujer, que los 14 departamentos han elegido de manera democrática a través de las distintas Asociaciones Juveniles inscritas en el Registro Oficial que autoriza el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Por eso, agregó Belloso, con la finalidad de actualizar la aplicación de la ley, se proponen algunas reformas que comprenden aspectos relacionados a mejorar la participación de los representantes del CONAPEJ, para darles posibilidades reales de movilización, acceso a equipo de trabajo, herramientas y todo aquel apoyo institucional que vaya en favor de un funcionamiento más eficiente y operativo.

Las modificaciones a la ley que sugieren son: que el Consejo Nacional de la Persona Joven esté integrado por un o una joven representante de cada departamento del país, haciendo un total de 14 jóvenes y cuyas edades se encuentren comprendidas entre los 15 y 29 años, tomando en consideración el enfoque de género.

Los cargos de consejeros recibirán unja dieta, por cada una de las sesiones previamente convocadas a las que asistan, las cuales no podrán exceder de cuatro al mes, y cuyo valor será fijado por la Junta Directiva del INJUVE; en ningún caso, dicho monto podrá ser menor a la mitad del salario mínimo del sector comercio y servicios, ni mayor a dos salarios mínimos del mismo sector.

La propuesta entrará como pieza de correspondencia en la sesión plenaria de este jueves y enviada a la Comisión de Juventud y Deportes para su estudio.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias