La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), comenzó la recuperación de once cadáveres localizados en fosas clandestinas vinculadas a la pandilla MS, según informó la FGR.
Las excavaciones se realizan en dos puntos: la Lotificación Monte León y la Finca San Jorge, en el cantón El Botoncillal, departamento de La Libertad. De acuerdo con la FGR, estos sitios fueron empleados por la estructura criminal entre 2010 y 2022 para enterrar sistemáticamente a sus víctimas y así dificultar su hallazgo.
La investigación identifica como responsables a 133 integrantes de la clica Delicias Locos Salvatruchos, perteneciente al programa de la MS, quienes ya están siendo procesados penalmente.
El expediente judicial detalla que entre las víctimas se encuentran ocho hombres y tres mujeres, asesinados de manera violenta. Entre los casos documentados destaca el de un soldado, secuestrado en 2020 en el cantón Las Delicias, quien fue trasladado a una zona rural en las faldas del volcán de San Salvador. Allí, según el proceso, fue interrogado, torturado y finalmente ejecutado.
Las diligencias de exhumación continúan bajo supervisión de las autoridades correspondientes.