$94 mil en multas, por aumentar hasta $15 en frijol

¡Sigue nuestras redes sociales!

$94 mil en multas por incrementar a $15 dólares el quintal de frijol. La Defensoría del Consumidor descarta desabastecimiento de frijol.

Por Alessia Genoves


Alza de precio, y escasez en el suministro de frijoles queda descartada. El dato lo confirma el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. Sin embargo, en las más de 11 mil observaciones administradas, la institución observó irregularidades en 300 empresas distribuidoras, de las que unas 70 han sido sancionadas, ante el Tribunal Sancionador, con multas de hasta $94 mil dólares.

$10 a $15 dólares más, es la diferencia que definiría el incrementos de precios por quintal de frijol. Éste dato corresponde a las ofertas de distribuidores que han incurrido en prácticas especulativas. Salazar detalla que los vendedores justifican el impacto de la Tormenta Tropical Julia, sobre el incremento de precios. Informa que en algunos lugares, el precio del frijol podría rondar los $95 y $100 dólares.

Descartan desabastecimiento

Desabastecimiento y alza de precios se descartan, en las ofertas de frijol, en El Salvador. Salazar informó que las observaciones responden a los hallazgos preliminares de consultas elaboradas a las principales empresas del país. Entre otras cosas, también aseguró que las prácticas de especulación podrían deducirse de los vendedores que tenían existencias e inventarios precios a la Tormenta Julia.

Hemos podido identificar a las principales empresas importadoras de frijol; y hemos identificado que tienen un inventario previo a la situación de la tormenta Julia. Y, a partir de eso, hemos realizado las investigaciones respectivas, para poder dilucidar el incremento injustificado de precios, razón por la cual se podrían imponer sanciones de hasta 500 salarios mínimos”, informó Salazar a la prensa.

Algunos de los distribuidores de granos básicos habrían justificado, de hecho, un incremento generalizado de precios, debido al impacto de la Tormenta Julia en Centro América. Sin bien es cierto, sólo en el territorio salvadoreño se hizo notar el impacto en 10,292 manzanas de frijol, y una afectación en más de 100 mil quintales de productos agrícolas, Salazar insiste en que existirían motivos al incremento de precios.

https://twitter.com/i/broadcasts/1nAJErXwdpnxL

En el frijol, encontramos un aumento injustificado de precios, que puede rondar entre los $10 y $15 dólares por quintal”, indicó Salazar, de las inspecciones realizadas. “Tanto en el producto del frijol, como también en el producto de arroz y de maíz, vemos un mercado bastante abastecido; y, en función de ésto, podemos tener un buen cierre de año”, aseguró.

140 manzanas de frijol habrían resultado destruidas, tras el impacto de la Tormenta Julia, de hecho. El dato se confirma con los estragos reportados en Zapotitán, La Libertad, según lo informó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada. Desde luego, no se puede descartar un impacto en las cadenas de suministro.

Sanciones

$94 mil dólares es la multa impuesta en contra de 23 distribuidores de frijol. De acuerdo con Ricardo Salazar, las prácticas especulativas se habrían observado tras la consulta con empresas distribuidoras; y en la inspección de inventarios con existencias previas a la Tormenta Julia, lo que podría llegar a deducir una especulación.

De más de 300 investigaciones que hemos activado, ya se han presentado 70 casos al Tribunal Sancionador; y 23 de ellas ya fueron sancionadas con multas, que totalizan más de 94 mil dólares”, indicó Salazar.

También identificó que las personas que habrían incurrido en prácticas especulativas, responden a los sectores de importadores de alimentos, importadores de lácteos; importadores de servicios e importadores de insumos agrícola”.

Por el Agro

En el tema de la Tormenta Julia, hay que mencionar que el Centa está haciendo sendos esfuerzos, a efectos de lograr minimizar los impactos de ésta tormenta. Se ha trasladado equipos de Centa a los diferentes puntos afectados. Esperamos, incluso, aprovechar los humedales, con una nueva resiembra”. Aseguro Salazar.

Los esfuerzos por incentivar el sector agrícola han sido anunciados. Sin embargo, hasta el pasado 12 de marzo, el 80% del agro era importado de países fronterizos, como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, desde los 20 años en la administración pública del partido ARENA, la producción agrícola se contrajo significativamente, respecto al ritmo de producción que El Salvador tenía antes de la firma de los acuerdos de paz. En cambio, la producción de la riqueza se diversificó en actividades orientadas al comercio; y, en menor medida, a la producción industrial.

Ésta tendencia comenzó a incrementar, hasta el 50% respecto a los gobiernos de ARENA, al término del segundo quinquenio del gobierno administrado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Pese a ello, el balance en el comportamiento de las importaciones y de las exportaciones, ha dejado a El Salvador como un país dependiente.

Sólo al cierre de los años 2018 y 2019, las importaciones de granos básicos eran 34 veces mayores a la producción interna. De acuerdo como la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), en 2018-2019, la producción de agrícola era de unos 19.5 millones de quintales; mientras que el volumen de las importaciones agrícolas era de 1,69 millones de toneladas.

Los datos son menos optimistas, de acuerdo con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enríque Álvarez Córdova”. Según sus estimaciones, el país consume más del 80% de los productos agrícolas, de origen extranjero.

El titular del Ministerio de Agricultura, David Martínez, detalla que El Salvador importa el 79% del arroz que se consumo, siendo el grano básico de mayor demanda. En seguida, el volumen de las importaciones se traduce en un 14% en maíz; un 19% en frijol; y un 1% en sorgo.

La producción agrícola cerró con ingresos tributarios de $27,022.64 millones al cierre del año 2019, lo que se traduce a un abono del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra es ligeramente mayor a la del año anterior. Sin embargo, hasta 2020, la cantidad en dólares se contrajo al 19.2%, debido a factores como “la reducida movilidad” y el cierre de espacios de trabajo, tras la pandemia del Covid19, según lo indica la Dirección General de Economía Agropecuaria.

Agro y soluciones

Ya al cierre del año 2021, la producción agrícola había incrementado a un 8% respecto a 2020, según lo indicó Martínez, el titular del MAG. Los resultados finales superaron a las proyecciones iniciales, de 4,5% y 5,5%. La producción de maíz representó unos 22 millones de quintales al cierre de esa fecha, pero las importaciones lo superaron, con 115 mil toneladas de maíz blanco.

Descartan alza de precios y escasez del frijol

Para éste año, el impacto de la crisis de suministros derivada de las sanciones comerciales impuestas desde la Unión Europea a Rusia, han golepado las reservas de su ministro. En consecuencia, la Asamblea Legislativa estableció la eliminación de aranceles a 51 productos de la canasta básica, provenientes de 57 diferentes países del mundo, incluyendo Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

3 diferentes presentaciones de frijol, de hecho, están sujetas a un régimen transitorio, amparado en la “Ley Especial Transitoria al Combate a la Inflación de Productos Básicos”, con vigencia hasta el 31 de octubre. La ley, de hecho, fue aprobada desde el pasado 17 de marzo, en la Asamblea Legislativa. Mientras que la Defensoría del Consumidor cumple con las funciones de inspección y auditoría.

Ahora, pese al impacto de la Tormenta Julia, El Salvador experimentaría una ligera estabilidad en las ofertas. Tanto en el producto del frijol, como también en el producto de arroz y de maíz, vemos un mercado bastante avastecido; y, en función de ésto, podemos tener un buen cierre de año”, dijo Salazar.

En el tema del arroz, se mantiene el precio con bastante estabilidad. Igualmente, se descarga el tema del desabastecimiento (…). Una vez haya finalizado el siclo de verano, ésto va a permitir el secado del producto; y, con ésto, el irse abasteciendo en el mercado nacional”, añadió.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias