viernes, 26 abril 2024

9,266 detenidos. “Podemos esperar que también haya un 1% de error”: Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

Un total de 9,266 personas han sido detenidas, durante los 13 días y medio del Estado de Excepción. Presidente Bukele presume que al menos el 1% de los detenidos sea inocente.

Por Alessia Genoves


Al menos 9,266 salvadoreños han sido detenidos, hasta el transcurso del trigésimo día de la implementación del Estado de Excepción. La Policía Nacional Civil (PNC) pretende paliar el incremento de los índices de homicidios, que llegaron a cuantificarse hasta los 87 hechos de sangre, durante las fechas del 25 al 27 de marzo.

Las autoridades sostienen que los hechos de sangre han sido perpetrados por estructuras terroristas, mismo calificativo con el que definen la mayoría de las detenciones divulgadas en redes sociales. Algunas de las detenciones judicializadas, sin embargo, han resultado en el sobreseimiento definitivo de las acusaciones, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo demostrar la participación en los hechos.

Unos 329 hechos de violencia que culminaron en homicidio ya se reportan en el país, transcurridos los primeros 100 días del año. La incidencia delictiva ha tenido presencia a lo largo de 85 días dispersos, con un margen de al menos 13 días sin registros de homicidio.

Detenciones

Cerca de 30 operativos desarrolló la corporación policial, a lo largo del territorio nacional, durante las jornadas de la tarde y noche de éste domingo. Un total de 9,266 personas han resultado detenidas, desde los 13 días y medio que han transcurrido, tras la implementación del Estado de Excepción.

Las cargas delictivas refieren a las de “agrupaciones ilícitas”, penado de 20 a 35 año de cárcel (art. 162 y 365 del Código Penal); “homicidio agravado”, penado con 30 años de cárcel (art. 129, Código Penal); “feminicidio” penado de 20 a 35 años de cárcel (art. 45, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer).

La PNC divulgó los primero operativos a las 5;53 AM. La intervención concretó con la detención de 29 personas, calificadas como terroristas, “que delinquían en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín”, detalla la institución. La mayor parte de los capturados tienen tatuajes alusivos a maras y pandillas, según se observa en las imágenes de los torsos descubiertos. Al menos 4 del total de personas detenidas eran mujeres.

Otra detención colectiva respondía a un total de 42 personas capturadas, principalmente asociadas con el delito de “agrupaciones ilícitas”. El operativo tuvo lugar en Santa Ana, y fue divulgado a las 7:42 AM. Al menos 36 de las personas detenidas fueron desnudados de sus torsos, y fotografíados, algunos, con tatuajes alusivos a maras y pandillas. Al menos dos, de entre esas personas, eran mujeres.

Otras 8 personas fueron sometidas por las fuerzas del orden, en la col. Méndez, de Santa Ana. La Fuerza Armada los acusa de ser “individuos miembros y colaboradores de pandillas”, hecho que podía constatarse en los torsos de al menos 5 de los individuos, que presentaban tatuajes. Al menos dos de las personas capturadas son mujeres.

En los últimos 36 minutos, la PNC sometió a otras 9 personas, bajo los cargos de agrupaciones ilícitas. Al menos 2 de los detenidos tenían tatuajes visibles en sus torsos, que referían su pertenencia a maras y pandillas. El operativo tuvo lugar en Santa Ana; y al menos una de las personas arrestadas era mujer.

En el cantón El Presidio (Sonsonte), las autoridades arrestaron a otros cinco sujetos. Al menos 4 de ellos fueron identificados como “pandilleros” de la zona; pero sólo 2 tenían tatuajes visibles en sus torsos. Otro operativo más reciente tuvo lugar en Nahuizalco, y concretó en la detención de 13 individuos, identificados como “pandilleros” por la PNC. Entre ellos, identificó a Jesús Pérez (Cyborg), con tatuajes visibles en su torso. Las autoridades indicaron un máximo de “40 años de cárcel” para algunos de los imputados, por la comisión de “varios delitos”, que, sin embargo, no detalló.

Procesos

Las detenciones contra los presuntos “terroristas” se están desarrollando en los tribunales de justicia salvadoreños, El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, indica que la institución ha participado en al menso 13 audiencias, para determinar la participación de los imputados, en delitos asociados con el crimen organizado, homicidios, feminicidios y extorsiones.

Del total de audiencias, al menos 9 finalizaron ésta mañana. A 1,456 llegaba el total de personas procesadas; de las cuales 498 fueron llevadas a prisión el día de ayer; y 958 hasta éste día. Sin embargo, hasta el día de ayer, la resolución de una de las audiencias preliminares concretó en la liberación de al menos una de 163 personas imputadas; ya que, de acuerdo con Delgado, “las investigaciones demostraron que no es miembro de pandilla”.

El presidente salvadoreños, Nayib Buekele, calificó como un “error” del Estado de Excepción, el requerimiento inicial al que fue sometida la persona que fue sobreseída hasta el día de ayer. En palabras del presidente: “Siempre habrá un 1% de error que un sistema justo debe corregir. Pero queda claro que los pandilleros no saldrán libres, como pasaba antes. Hoy enfrentarán la ley”.

De los más de 8,500 arrestos (realizados hasta ayer), podemos esperar que también haya un 1% de error, es decir, 85 personas aproximadamente. Pero el otro 99% (+8,400) quedarán en prisión. Y eso sin contar todos los que sigamos capturando”, añadió Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias