Por Alessia Genoves
9 contagios de viruela símica han sido confirmados en el territorio salvadoreño. El dato es confirmado en los reportes periódicos del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el pasado 1 de octubre. Los casos confirmados se acumulan entre los reportados, hasta el pasado 30 de septiembre, en el portal oficial de Our World in Data (OWD), que enumera globalmente más de 68,265 contagios confirmados
El Salvador, entretanto, ya se encuentra gestionando los medicamentos específicos para la variante Orthopoxvirus, que se empezó a registrar en el país desde el pasado 30 de agosto. De momento, el Minsal ha declarado en sus haberes los “Lineamietnos Técnicos para la detención y control de la Viruela Símica”, desde el pasado mes de julio; así como “más de 200 equipos de respuesta rápida, más de 2,200 unidades notificadoras y más de 10 oficinas sanitarias internacionales”; y la línea de emergencia SEM132, ante la sospecha del contagio.
Infecciones
2 contagios de la viruela símica han sido anunciados, desde el pasado 1 de octubre. Hasta esa fecha, los afectados, de 32 y de 52 años de edad respectivamente, se encontraban de forma “estable, en seguimiento de contactos y cumplimiento del tratamiento”. De acuerdo con lo registros divulgados de forma pública, son los últimos dos registrados en el país.
Precedieron 2 casos, correspondientes a dos personas infectadas, de género masculino, de 35 y de 41 años, cada uno. El reporte se oficializó el pasado 29 de septiembre, y el Minsal describió su estado como “estable, en seguimiento de contactos y cumplimiento del tratamiento”. También se identificó otro caso el pasado 25 de septiembre, a un paciente masculino de 51 años de edad que, hasta ese momento, su condición era descrita “en cumplimiento del tratamiento medico y en seguimiento de contactos”, por el Minsal.
2 reportes de contagios también fueron confirmados el pasado 17 de septiembre, por le Minsal. Los afectados fueron identificados como “hombres, uno de 31 y otro de 66 años de edad”, según el Minsal. También detalló que “ambos ya están recibiendo su tratamiento”. Mientras que el pasado 14 de septiembre se conformó el segundo caso, de un “hombre de 40 años”, por el titular del Ministerio, Francisco Alabí. Éste último caso sucedió al primero, reportado el pasado 30 de agosto por la institución, que identificó a la afectada como como “una mujer de 28 años de edad”, y que adquirió la infección en el extranjero.
Contra el virus
Una alerta nacional contra la Viruela del Mono aún no ha sido oficializada en el país. A juicio de Alabí. “la velocidad de transmisión de la viruela símica es más lenta en comparación con lo experimentado con el COVID19”. Por ello, indicó que en el país “debemos mantener la calma e informamos de los medios oficiales”.
Desde luego que El Salvador no reporta los 25,434 de los Estados Unidos; ni los 7,188 reportes de España, los dos países con mayor carga viral. Sin embargo, el Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo-Chávez (CMMC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), prevé que, hasta el término del mes de noviembre, El Salvador reportaría un aproximado de 180 contagios. Pero esas predicciones no son muy precisas; de hecho, los 9 casos ya reportados por el Minsal son mayores a los 8 que la institución académica había previsto para el término del mes de octubre.
Pese a ello, las previsiones del Minsal se han anticipado a los hechos desde el pasado mes de julio, con la adquisición de los “Lineamietnos Técnicos para la detención y control de la Viruela Símica”. También declara en sus haberes “más de 200 equipos de respuesta rápida, más de 2,200 unidades notificadoras y más de 10 oficinas sanitarias internacionales”
En última instancia, el titular de salud también se reunión con más de 2,000 representantes de la OMS, en sus países, en más de 2 ocasiones. También anunció que “los medicamentos que son específicamente para la viruela símica aún están en aprobación científica. Sin embargo, estamos maximizando los esfuerzos para entregar un kit de medicina para tratar las lesiones y fortalecer el sistema inmunológico del paciente”
Para tales fines, también se cuenta con un Laboratorio Nacional de Salud Pública, con personal dedicado a la identificación de posibles casos de viruela símica en el país. Según lo detalla el Minsal, el procedimiento de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), es consistente en la “inactivación del virus, la extracción de ácido nucleico, la preparación de reactivos para PCR y la amplificación y detección del ácido nucleico”. El servicio se coordinaría en conjunto con el servicio de la línea telefónica 123, para verificar las posibles afecciones.