8 leves explosiones registra volcán Chaparrastique en las últimas horas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Pequeñas explosiones, emanaciones de gases y cenizas forman parte de la reciente actividad del volcán Chaparrastique, informa el MARN.

Ocho leves explosiones se registran hasta este día en el cráter principal del volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel. Cuatro durante la mañana y dos por la tarde del martes 15, mientras que hoy miércoles se reportaron dos. Esto de acuerdo al último informe que brindaron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Asimismo, comunicaron que se han presenciado, tanto en el centro de monitoreo como desde el territorio, pequeñas nubes de gases y cenizas.

Con respecto a la actividad sísmica que emana del volcán, la coordinadora de vulcanología, Jaqueline Rivera, afirmó que no se observa que las señales telúricas hayan incrementado, ni en su magnitud ni en su frecuencia de ocurrencia.

En ese sentido, ante las dudas de que si habrá algún proceso eruptivo aclaró que “estas pequeñas explosiones son parte de la actividad del volcán de San Miguel. Actualmente, así como están los datos de sismicidad, los datos de gases que hemos medido en campo no se espera que en los próximos días podamos tener una erupción de mayor magnitud”.

Por su parte, el director del Observatorio de Amenazas y los Recursos Naturales del MARN, Luis Menjívar, aseguró que este comportamiento puede mantenerse en las siguientes 72 horas. Sin embargo, pidió a los habitantes estar atentos a cualquier emergencia que pueda generarse, especialmente a quienes viven en los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y los sectores cercanos al cráter del volcán.

“En estas 72 horas recomendamos no realizar actividades en los alrededores del volcán, mantenernos atentos a la información oficial que se emite, y solicitamos acatar las indicaciones del sistema nacional de Protección Civil”, expresó.

También, Protección Civil recomienda suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en un perímetro de 3 km del cráter y prever la utilización de mascarilla como protección para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por la inhalación de gases.

Las autoridades enfatizaron que el volcán Chaparrastique es uno de los principales volcanes activos del país, es por ello que desarrollan un monitoreo contínuo. Sobre la reciente actividad, informaron que han realizado mediciones en campo, para determinar las concentraciones de los gases volcánicos en la atmósfera y evaluar cuál es el umbral que puede ser dañino a los pobladores de sus alrededores.

Mientras tanto, la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación ha preequipado un albergue en la Casa Comunal de San Rafael Oriente, en San Miguel, esto con el fin de “brindar un espacio digno a personas que necesiten ser resguardadas debido a posibles incidentes”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias