spot_img
spot_img

8.2 de nota encuesta Fundaungo da a Nayib Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

8.2 es la nota con la que la población califica la presidencia de Nayib Bukele. Encuesta Fundaungo indica que Nuevas Ideas tiene el 35% de aprobación, y que la situación económica es la más emergente.

Por Alessia Genoves


8.2 de nota recibe el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La puntuación es asignada pro la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), titulada: “Evaluación de la gestión gubernamental y temas de actualidad del año 2022·. Los resultados también detallan una mejora en la percepción de la economía, en 9.1 puntos; y en la delincuencia, con 8.5 puntos.

6.5% de la población salvadoreña, asimismo, calificó favorablemente la confianza de la presidencia de la República; en seguida, la Fuerza Armada obtuvo 64.9%, siendo las dos instituciones con mayor nivel de confianza para la población. Sin embargo, las mayores preocupaciones de la población tienen qué ver con la mejora de las condiciones económicas, de acuerdo al 53.8% de la población; en seguida de la superación de problemas de inseguridad y violencia, conforme al 33.2%.

Mejor Evaluado

Bukele, Nuevas Ideas y su gobierno han obtenido las más altas calificaciones, de acuerdo con el resultado de la encuesta de Fundaungo. El presidente, como tal, fu calificado con 8.2 puntos en su favor. De modo, incluso, qu ella percepción del rumbo del país ha pasado de ser buena desde el 56.7%, en 2019, al 66.3% en 2022.

Un leve cambio también se hace notar en el 18.5% de personas que consideran que el rumbo del país es muy bueno, en 2022; que supera al 17% de la percepción qu ese tenía en 2021. Los resultados de ambos criterios de evaluación superan la percepción de un rumbo malo y muy malo, que de hecho se ha reducido al 7.2% y al 2.6%, respectivamente.

42.4% de salvadoreños consideran que el trabajo del presidente es muy bueno, un dato que supera al resultado del año anterior del 34.6%; pero que es menor respecto al del 2020, con 54.7% de puntos obtenidos. La calificación de el trabajo presidencial es bueno, para el 46.6% en 2022, pero es un dato que no supera el 49.9% del año pasado. Mientras que la percepción del trabajo como malo y regular se ha contraído hasta el 4.3% y 2.4%.

Nuevas Ideas

Nuevas Ideas, por otra parte, es la opción partidaria más preferida por los encuestados; pues obtuvo el mayoritario 36%. Sin embargo, el dato es superado por aquellos que definen que no tienen preferencias partidarias. Mientras que ARENA es la segunda mayor opción partidaria, con apenas el 2.8% de las preferencias; seguido del FMLN, con un 2.8%. GANA, sin embargo, obtuvo las menores ponderaciones, con un 0.4%, aunque superando las preferencias del 0.1% de otros partidos.

Fundaungo, asimismo, evaluó el trabajo de la Asamblea Legislativa. La percepción de un trabajo muy bueno ha incrementado a un 30.8% respecto del 25% del 2021. Sin embargo, la percepción del trabajo como bueno se ha reducido al 50.6%, después de que la población los considerara de tal forma, de acuerdo con la opinión del 52.6%. Sin embargo, las opiniones han sido malas y muy malas para el 7.9% y el 5.0%, observando en el 0.2% y el 0.4%, respectivamente, hasta el año 2022.

También dedicó una evaluación exclusiva a los partidos FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos, que tienen 6 representantes partidarios, en total de sus Grupo Parlamentario. La opinión mayoritaria definió la administración d como bueno o muy bueno, de acuerdo con el 29.9% de la población; mientras que el 26.9% consideran que es malo o muy malo. Nuevas Ideas, en contraste, obtuvo una aprobación del 82% en opiniones de su administración legislativas como bueno (54.4%), y muy bueno (27.5%)

Controversias

Las percepción del liderazgo por el autoritarismo a incrementado. Fundaungo hace constar que el 26.4% de la población considera que está totalmente de acuerdo con el “apoyo a un líder fuerte en el gobierno si éste viola lagunas reglas para lograr que las cosas se hagan”. Apenas está de acuerdo el 38.8% de la población, un dato que ha incrementado a un 0.2% respecto del año 2021.

Al mismo tiempo, los desacuerdos, patenes en la encuesta indican una disminución en la percepción de respuestas como las de algo de acuerdo, con un 19.3% y muy desacuerdo, con un 14%; contracciones del 0.3% y del 2.7% respectivamente.

Por otra parte, en la política del exterior, un 47.2% consideran que las relaciones con Estados Unidos habrían sido buenas; es decir, un dato que es mayo al 44.8% respecto al 2021. Sin embargo, la calificación de dichas políticas ha reducido en la percepción de ser muy buenas, ya que pasaron a ser el 8.1% en 2022, con diferencia del 14.6% de 2021. Mientras que la percepción de las políticas del exterior como malas han incrementado al 25.6%, cuando el año pasado era sólo el 21.9%.

Sin embargo, las opiniones sobre la preocupación de un supuesto deterioro en las relaciones con el gobierno de EEUU y el de El salvador incrementaron al 28.9%; respecto del 23.9% de la población que indicaron sentirse menor preocupados. Esto es así, pese a que las relaciones entre Washington y El salvador han tenido menor confrontación, desde que asumió su cargo como encargada de Negocios del al Embajada de EEUU, Katherin Dueholm.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Les escribo para hacerles la observación de que es necesario corregir errores de ortografía y de escritura antes de su publicación. Leo el periódico todos los días, y todos los días es lo mismo.

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: