jueves, 20 junio 2024

$78 millones destinan a comercio e infraestructura

¡Sigue nuestras redes sociales!

$78 millones designan al comercio e infraestructura. $75 millones se destinan al Programa de Facilitación del Comercio e inversiones; y otros $3,09 millones se destinan a gastos de infraestructura en la Asamblea Legislativa.

Por Alessia Genoves


$78,029,077.15 USD se destinan al proyectos de comercio e infraestructura. Las designaciones corresponden a la incorporación de préstamos y modificaciones presupuestarias al decreto del Presupuesto General de la Nación, ratificado el 27 de diciembre de 2023. $75,000,000.00 USD corresponde a la financiación del “Programa para la Facilitación del Comercio e Inversiones”; y otros $3,029,077.15 USD corresponden a los proyectos de “construcción y remodelación de edificios”, para la Asamblea Legislativa.

Comercio e industria

$75,000,000.00 USD aprueban para la inversión del Programa par la Facilitación del Comercio e Inversiones. El origen de los fondos tiene lugar en la suscripción de un contrato de préstamo asumido con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Hacienda, que quedó patente, el pasado 13 de junio, en el Decreto Legislativo No. 760. El mismo tiene el propósito de propósito de “contribuir a un entono de negocios atractivo para el sector privado que facilite el comercio, la expansión de las inversiones y la generación de empleos en El Salvador, en particular, emedante la digitalización de trámites, la modernización de varios centros de servicio aduanero y la promoción y atracción de inversiones”.

62 votos han dado lugar a la aprobación de la iniciativa legislativa. El evento parlamentario tuvo lugar en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 113, celebrada en el Salón Azul de la Asamblea Legilativa. Se aprobó, pues, el contrato de préstamo bajo las condiciones establecidas en el Dictamen No. 258, de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. El referido contrato busca, entre otras cosas, “crear el ambiente propicio, con el objetivo de que las aduanas se modernicen a través de la digitalización”, según lo indico el diputado por el partido Nuevas Ideas, Samuel Rivas.

ContraPunto observa que el citado decreto reitera las concesiones de préstamo que fueron suscritas en el convenio. El monto, pues, se asigna para un período de 15 años, “incluyendo un período de gracia de hasta 60 meses”, a partir de la entrada en vigencia del mismo. Por otra parte, establece que el pago de las cuotas será semestral, consecutiva. Mientras que la tasa de referencia se establece en un margen del 2%, “con opción de conversión a tasa de interés fija o cualquier otra opción disponible de tasa de interés”.

Edificios de la Asamblea

$3,029,077.15 USD se designan al presupuesto de la Asamblea Legislativa. El origen de los fondos se arraiga en el Presupuesto General de la Nación 2023, del Ramo del Ministerio de Hacienda, según lo detalla la Pieza de correspondencia 1-A, que fue enviada el 3 de julio del 2023 a la Asamblea Legislativa. Ello implica una modificación al monto inicial, que era de $57,600,000.00 USD, para totalizar un monto de $60,629,077.15 USD.

63 votos a favor dieron lugar a la aprobación del referido dictamen, la misma proporción con la que fue llevada al pleno con dispensa de trámite, celebrada en la Sesión Plenaria No. 113 de la Asamblea Legislativa. Detalla la referida pieza de correspondencia que el motivo de la re-distribución de los recursos de Hacienda a la Asamblea responde a que los recursos se consideran “excedentes de ingresos ya que no están programados dentro de las fuentes específicas de ingresos del Presupuesto 2023, provenientes del Fondo General”.

Se incorpora esa cantidad dineraria, pues, al Rubro 15 de Ingresos Financieros y Otros, de la Cuentsa de Indemnizaciones y Valores no Reclamados; y se designa a la Fuente Específica 15603, para la Compensación por Daños de Bienes Inmuebles, en el apartado de Ingresos, siempre por los $3,029,077.15 USD.

Mientras que en el apartado de Gastos, éstos se incorporan a la unidad presupuestaria No. 03 de Infraestructura Física, de la Línea de Trabajo 01, para al Reconstrucción y Remodelación de edificios, así consignado en el cifrado 2023-0100-1-03-01-22-1, del Fondo General, siempre por esos $3,029,077.15 USD. ContraPunto ha observado el mismo cifrado presupuestario del Presupuesto General, y se concluye que en el mismo apenas se habían programado, inicialmente, $1,000,000.00 USD.

.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias