Redacción ContraPunto
Un total de $71,163 dólares hurtaron ocho personas a sus víctimas a través de medios informáticos. Los hechos habrían sido perpetrados en contra de varias personas, en los departamentos de San Salvador y de San Vicente, según detalla la Fiscalía General de la República (FGR).
En San Salvador, $11,163 fue el saldo hurtado por al menos 7 personas. Fueron reducidas por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). Los acusados “lograban ingresar a las cuentas de los usuarios de las víctimas, y a todos los servicios financieros que habían contratado las víctimas”, informa la FGR.
#Nacional | La @FGR_SV Informa que esta madrugada giró 7 órdenes de captura en contra de personas acusadas de Obtención y Tranferencia de Información de Carácter Confidencial y Hurto por Medios Informáticos, en San Vicente. https://t.co/eACC0FwbwB
— La Noticia SV (@lanoticiasv) January 28, 2022
“De saldos que tenían las víctimas en sus tarjetas de débito, las trasladaban a las tarjetas de débito. Luego, de las tarjetas de débito de las víctimas, las trasladaban a las tarjetas de débito de las víctimas a sus propias cuentas de ahorro”. Luego, “ellos utilizaron ese dinero para diferentes transacciones.
Algunos retiraron en efectivo el dinero en los cajeros automáticos; algunos otros hicieron compras y pagos internacionales”, detalla la representación fiscal.
Las autoridades fiscales no ampliaron detalles sobre el nombre de los sospechosos. Sin embargo, procedieron a incautar tarjetas de débito del Banco Agrícola, equipo informático, y dinero en efectivo. Serán procesados por los delitos de “obtención y transferencia de información de carácter confidencial y hurto por medios informáticos”, detalla la FGR.
En San Vicente, $60,000 fueron las cantidades dinerarias que habrían hurtado los ciudadanos Jesús López y José Valladares, acusa la FGR. Los imputados eran “empleados de una agencia de ahorro de crédito” en el área en la que fueron capturados.
#Captura | Juan de Jesús López y José Alfredo Valladares, empleados de una agencia de ahorro y crédito en San Vicente, han sido capturados por orden de la @FGR_SV.
Son acusados de Hurto Agravado por sustraer de dicho lugar la cantidad de US$60,000.00. pic.twitter.com/2KMxpj8uyG
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 28, 2022
“En abril de 2021, López facilitó el ingreso en horario no laboral a Valladares, quien días antes había desconectado parte del sistema de vídeo vigilancia para utilizar los códigos de acceso de la bóveda y así sustraer el dinero”, detalla la FGR.