spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

675 menores huyeron de sus casas por violencia en dos años: Cristosal

Las polí­ticas antimigrantes de Estados Unidos también preocupan a las organizaciones de derechos humanos, pues aseguran que propician la separación familiar

spot_imgspot_img

La fundación de derechos humanos, Cristosal, detalló este martes que entre enero de 2016 y marzo de 2018, se contabilizaron 675 menores de edad que huyeron de sus hogares por motivos de violencia social. Además, 12,221 menores de edad abandonaron la escuela por supuestas amenazas contra sus familias.

Celia Medrano, directora de Cristosal, explicó que los desplazamientos forzados afectan el desarrollo de la niñez.

Le puede interesar: Desplazamientos por violencia aumentaron en 2017: Cristosal.

“Los niños y niñas tienen un desarraigo en sus estudios, dejan su núcleo de juegos y comunitario. Además, los menores están en situaciones de encierro por la violencia. No pueden convivir con otras personas, principalmente en edades en donde se desarrolla el carácter de un menor de edad”, explicó.

Además, el informe señala que el 96% de los menores huyó de las pandillas (MS-13/Barrio 18), también de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

“En los dos últimos años y parte de 2018 se ha incrementado el número de familias que huyen a causa de actores estatales”, mencionó la directora de Cristosal.

Por otra parte, se analizó la situación de la niñez que huye a otros paí­ses por motivos de violencia. Según el informe, 9 de cada 10 menores tienen intenciones de abandonar el paí­s. Los menores piensan huir a Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, México, Honduras, entre otros.

Lea además: Gobierno preocupado por trato a menores migrantes en EEUU.

Medrano mostró su preocupación ante las polí­ticas antimigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales están separando a los menores de sus familias.

“Estamos preocupados por la negación de refugio por situación de violencia. Esto pone en riesgo la vida de niños, niñas y adolescentes de nuestro paí­s”, dijo.

La Dirección General de Migración y Extranjerí­a contabilizó entre 2016 y 2017, un total de 4,762 menores de edad deportados; entre estos, el 30.4% huyó por la inseguridad, el 35.9% lo hizo por temas económicos, y 32.4% buscaba la reunificación familiar.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias