Por Alessia Genoves
55.2% de universitarios no usan preservativos ni anticonceptivos. El hecho expone a los adolescentes y adultos jóvenes a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y al riesgo de Virus de Inmunodefisciencia Humana (VIH). Los datos son divulgados por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), y son el resultado de una “encuesta que evalúa el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, conocimientos y prácticas”, en 1,027 estudiantes de universidades en Chalatenango, San Salvador, San Miguel y Usulután.
507 casos de VIH han sido diagnosticados. El dato estadístico ha sido divulgado por el Ministerio de Salud (Minsal), y corresponde a los nuevos casos confirmados hasta el mes de noviembre. La cifra es menor en comparación a la del cierre del año fiscal 2021, que fueron 1,189, siendo los adolescentes entre 20 y 39 las que reportaron más del 60% de contagios.
68% de los estudiantes no se han hecho la prueba del VIH, de acuerdo con ORMUSA. Los resultados de la investigación indicaron que el 38% estudiantes experimentaron violencia sexual; y poca disposición al uso de preservativos. El Código Penal establece sanciones de hasta 8 años de prisiónpor el delito de acoso sexual; 5 años de cárcel a los delitos de lesiones graves, y hasta 8 a las lesiones muy graves, como la transmisión de enfermedades, como las ITS y VIH.
VIH y violencia sexual
Violencia sexual y exposición a las ITS y VIH son algunas de los hallazgos que Ormusa ha dado a conocer en su última investigación. El estudio, sin embargo, no estableció hallazgos sobre los diagnósticos confirmados o no reactivos a las pruebas del VIH, que el 19.1% de los estudiantes afirmó realizarse. Por tanto, no se definió el comportamiento sexual de las personas infectadas.
68% de estudiantes declararon, en la encuesta, que no se han realizado las pruebas de VIH; mientras que el otro 13.8% no indicó si se la había realizado o no. En suma, un 55.2% de los estudiantes afirmó que no usa métodos anticonceptivos, y otro 13.4% no respondió. Ormusa expresó su preocupación al sostener que las ausencia de conocimientos y prácticas de prevención podrían exponerlos a enfermedades.
“Solo 31 de cada 100 personas se protege contra embarazos no planificados, ITS y VIH. Estos datos son alarmantes considerando que la mayoría son jóvenes que están en edad fértil y realizan comportamientos de riesgo frecuentes”, añade la institución.
Minsal reitera sus preocupaciones. Destaca que 507 nuevos casos de diagnósticos al VIH han sido confirmados hasta el mes de septiembre; y el año pasado mantenía previsiones de 1,068 casos de VIH diagnosticados hasta el cierre del año fiscal 2022. Sin embargo, la proyección sería inferior a los 1,189 casos diagnosticados hasta el año 2021, cuando la cantidad de adultos con edades de 20 a 39 años, que resultaron infectadas era del 66.35%; y los de 40 a 59 años, del 26.15%.
Pero la exposición al virus, y a hecho de violencia sexual también se verían reflejadas en las declaraciones aportadas por los estudiantes. De acuerdo con el informe de Ormusa, al menos un 4% de los estudiantes afirmaron vivir condiciones de violencia con su pareja. En éstos últimos casos, un 75% de estudiantes manifestaron haberse sentido manipulados por su pareja; el 8.57% indicó que “no tiene el poder para decir No cuando no desea tener relaciones sexuales”
En el polo opuesto, del 13% de estudiantes que afirman conocer y aplicar métodos anticonceptivos, Ormusa detalló algunos de los métodos más aplicados: “el condón masculino (14.2%), las pastillas (6.1%), interrupción del coito (5.3%), inyectable de 1 mes (4.6%) y el método del ritmo (2.6%). En cambio, los cinco que más usan los hombres o sus parejas son: el condón masculino (12.9%), el DIU (4.6%), las pastillas (4.3%), inyectable de 1 mes (3.1%) y la interrupción del coito (1.5%)”.
Maternidad y VIH
Ormusa también destaca que “el 91% o la mayoría del estudiantado cree que se puede contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana en una primera relación sexual, e igual porcentaje cree que es posible contraer el Virus del Papiloma Humano al tener relaciones sexuales sin protección, en comparación con el 7% que opina lo contrario”.
La concurrencia a métodos diagnósticos para la detección del VIH es muy baja, ya que sólo representa el 13% de estudiantes declaran tener un comportamiento favorable al sistema sanitario. Sin embargo, el comportamiento sexual de los estudiantes más contradicciones, como lo declara el 38% de estudiantes al ver sus derechos limitados por la violencia sexual.
Los riesgos de embarazo son posibles. Sin embargo, la investigación no refirió sus hallazgos a la situación de actividad reproductiva en los estudiantes, ni las condiciones de fertilidad de las mismas. Limitaron sus hallazgos a la percepción del derecho. Por ejemplo, indicaron que el 91% de estudiantes “manifestaron que es un derecho de las mujeres a tener una maternidad segura y voluntaria”, con una tendencia más favorable en hombres (56%) que en mujeres (35%).
“93% del total de la población estudiantil encuestada manifiesta estar de acuerdo que las mujeres tienen derecho a decidir sobre qué método anticonceptivo usar”, detalla Ormusa en su investigación. Sin embargo, ese total también explica que el 34% condicionaba su respuesta a que “las mujeres deben consultar primero a sus parejas hombres para usar un método de planificación”.
Minsal, por su parte, llegó a destacar que “para el 2020 no se notificaron casos”, de las 857 diagnosticados al cierre del año fiscal. Mientras que “en el 2021 entre los 111 recién nacidos expuestos, se notificó 1 caso, logrando brindar tratamiento ARV al 100% (109/109) de mujeres embarazadas vinculadas a atención integral”; es decir, aquellas madres de entre las 1,189 personas diagnosticadas.