50 explosiones acumula el volcán Chaparrastique

¡Sigue nuestras redes sociales!

Redacción ContraPunto


50 explosiones han sido reportadas en el volcán Chaparrastique. La cifra corresponde al reporte estimado de incidentes volcánicos reportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en la zona de incidencia. Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil desarrollan medidas de contención, para la evacuación de más de 10,000 residentes.

26 centros de albergue se encuentran activos, ante la evacuación de los residentes. Particularmente, la Dirección General de Albergues confirmó la disposición de “8 albergues en La Unión, 9 en Usulután, 7 San Miguel y 2 en Morazán”. Mientras que el titular del Cuerpo de Bomberos de San Salvador, Baltazar Solano, informó que el equipo operativo se encuentra dispuesto para mitigar posibles incendios.

Explosiones

50 explosiones definen la actividad telúrica en el Volcán de Chaparrastique. Los primeros incidentes comenzaron a divulgarse desde el pasado martes 15 de noviembre, con un total de 6 explosiones. Pero la intensidad y la frecuencia de los incidentes han ido incrementando en la zona ya identificada por sus continuas explosiones, desde las últimas décadas.

Por sus registros históricos, el volcán de San Miguel se caracteriza por tener este tipo de actividad, la cual se clasifica como estromboliana y se caracteriza por explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca”, recuerda la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Marn.

9 explosiones reportó el Marn en el Chaparrastique, el pasado miércoles 16 de noviembre. Al día siguiente, las explosiones se totalizaron en 11. Para el viernes 18 de noviembre, los registros fueron 18; mientras que para éste sábado, hasta las 10:30 PM, el total de incidentes se resumía en 13 explosiones.

Las alturas alcanzadas por las explosiones han rondado un promedio de 500 metros. Sin embargo, la explosión de mayor altura fue registrada el día de ayer viernes 18 a la 1 :36 p.m., la cual alcanzó una altura aproximada de 1100 metros”, detalla el Observatorio del Marn, en su último informe divulgado éste sábado.

42 sismos de moderada magnitud fueron reportados por el Observatorio sólo éste sábado. El registro es moderado; mientras que entre sus efectos se reportarían “Leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados”, así como la “Interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad, tránsito y circulación peatonales”.

Emergencia

San Jorge, Chinameca, San Rafael son algunos de los municipios del departamento de San Miguel comprometidos por las actividades ambientales reportadas en el volcán Chaparrastique. La alerta ha sido decretada por el Marn, sin embargo, aún no se procesa la cantidad de personas afectadas.

10,000 es la cantidad estimada en las afectaciones que dejaría el Volcán Chaparrastique. Esa es, de hecho, al cifra máxima de personas albergadas a la que 26 de los albergues en la zona tendría acceso, según lo informó el titular de la Dirección General de Albergues, Josué García.

García detalló que entre los albergues activos, se encuentran “8 en La Unión, 9 en Usulután, 7 San Miguel y 2 en Morazán”, añadiendo que las inspecciones realizadas ayudarían a desarrollar las labores de resctate.

“Mantenemos la Advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, para garantizar la seguridad de los habitantes de los alrededores del volcán Chaparrastique”, añadió el subdirector, Fermín Pérez.

100 mil elementos de seguridad se añadirían a las obras de rescate, del mismo Sistema Nacional de Protección Civil, según lo comentó Pérez. La cifra responde al total de operarios del Estado, que se encuentran laborando en el Plan Fin de Año de éste 2022.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias