Cerca de tres años han pasado desde la erupción del Volcán Chaparrastique, en San Migue, desde entonces diversos han sido los episodios que delatan que continúa activo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que 31 de octubre la actividad del volcán Chaparrastique ha incrementado y observaron pequeños pulsos de gases.
“La vibración sísmica del volcán se encuentra fluctuando entre 125 y 262 unidades RSAM promedio hora, con una media de 176 unidades, cuando lo normal es 150 unidades”, cita el boletín del MARN.
La entidad ambiental asegura que el aumento en la vibración está relacionado con el ascenso de gases desde el interior del volcán Chaparrastique.
El Chaparrastique hizo erupción el 28 de diciembre de 2013 y desde esa fecha hasta junio de este registró 24 explosiones. En 2014 el volcán tuvo seis explosiones en 2015; 13 en 2014 y hasta junio de este año, cinco.
En el último boletín el MARN aseguró que continúa el monitoreo reforzado de la zona y en comunicación la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. Asimismo hizo un llamado a periodistas y a la población en general a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al riesgo que representa.
El MARN en ocasiones anteriores ha señalado que no descarta la ocurrencia de nuevas explosiones de baja a moderada magnitud, sin embargo, de continuar incrementando los parámetros monitoreados, el escenario podría convertirse en una erupción efusiva de material magmático, ya sea a través del cráter central o por los costados de la estructura volcánica.