jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

4ª Ola Covid: Infecciones aumentan a 307 casos y MINSAL no confirma Omicron

¡Sigue nuestras redes sociales!

Casos covid19 incrementan a los 307 confirmados. El repunto entra a la Cuarta Ola Covid. Minsal no ha confirmado el ingreso de Omicron, pero estimaciones alternativas sostienen que los repuntes indican su ingreso.

Por: Alessia Genoves


Unos 307 salvadoreños han recibido un diagnóstico confirmado de infección por covid19. El registro supone un incremento del 91.2% de los casos de infección desde el pasado 1 de enero, según los informes de la Situación Nacional de Covid19, del Ministerio de Salud (MINSAL). La nueva alza indica que el país está entrando en la cuarta ola de contagios por el nuevo patógeno.

El alza de casos positivos fue confirmada desde el pasado 4 de enero, cuando el país reportaba un leve incremento de 39 casos de infección. Los casos fueron incrementando; y hasta el pasado 12 de enero, el país cuantificaba un total de 245 casos confirmados.

La cuarta ola de contagios alerta a instituciones académicas y científicas. La presencia de la variante del virus Omicron podría infectar a un 89% de la población salvadoreña, si ésta se llegase a reportar pr las autoridades de salud, así lo alerta el Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo Chávez de la Universidad Francisco Gavidia en su informe titulado “Prospectiva Omicrón en El Salvador”, publicada el pasado 16 de enero.

En el mes de enero los casos de covid19 se incrementan poco, pero en febrero hay un crecimiento exponencial. Estas proyecciones se pueden cumplir si se siguen relajando las medidas de bioseguridad”, indica la revista Disruptiva, de la UFG.

Las proyecciones del Centro de Modelaje podrían acumularse en los 142,399 y hasta los 154,000 casos de infecciones hasta el 1 de octubre de 2022. Sostiene que el aumento de casos ya incluye a la nueva variante, de acuerdo con las declaraciones del infectólogo Jorge Panameño, asistidas a la prensa. La incidencia de la nueva variante pudo haber comprometido al sistema sanitario del país desde la segunda y tercera ola de contagios.

Pese a que las proyecciones arrojan datos de una estimable cuantía, y del posible ingreso de la variante Omicrón en El Salvador, las autoridades sanitarias no han confirmado que el país haya recibido. El dato tampoco se ha dado a conocer por las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus registros oficiales.

Estadística: Número de casos confirmados de la nueva variante del coronavirus ómicron en el mundo a 12 de enero de 2022, por país | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

La organización global tiene un listado de uno 77 países. Y tan sólo desde el pasado 30 de diciembre del 2021, Brasil ya había confirmado los primeros casos de infección, a dos personas provenientes del extranjero. Venezuela, Panamá, Ecuador y México son otros cuatro países latinoamericanos que se sumarían al listado, durante las últimas dos semanas.

Los registros podrían contradecir las estimaciones del infectólogo Panameño, que fueron citadas por la UFG. Sin embargo, el titular del MINSAL, Francisco Alabí, confirmó que el sistema de salud ya disponía de los equipamientos e instalaciones necesarias para “reaccionar de la mejor forma en la atención de pacientes y control del virus”. Hasta el pasado 3 de enero, el equipamiento era consistente en unas 1,000 camas hospitalarias; y el surtido de medicamentos inmunológicos.

Hasta la fecha, 123,577 es el número acumulado de personas infectadas; y 3,834 el de personas fallecidas, a causa del covid19. El número es mucho menor las cifras de pacientes inoculados con antídotos contra el virus. Al menos unas 4,474,290 personas han sido vacunadas al menos una vez; y otras 4,154,647 han recibido la segunda dosis. El total de inoculados supera los 9.65 millones de dósis suministradas.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias