Una ola de calor registra El Salvador con temperaturas que llegaron a más de 40 grados Celsius en varios lugares del país, según confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El titular de esta entidad, Fernando López, señaló que las altas temperaturas podrían continuar, por lo que recomendó mantenerse hidratados y no realizar actividades al aire libre en horas en las que el sol está más alto y hace más calor.
Aunque el clima caluroso persiste el martes, el MARN previó que se desarrollarían algunas “precipitaciones y tormentas” a final de la tarde y primeras horas de la noche, que vendrían acompañadas de granizo.
“Este día se esperan tormentas en la franja norte, en el centro de nuestro país, incluso se ha hablado de posibilidad de viento y según se van viendo en los modelos, hay una posible caída de granizo en ciertas zonas”, anunció el ministro de Medio Ambiente.
Estas lluvias “vienen a aliviar” las jornadas de calor sofocante de los últimos días, donde se han registrado temperaturas arriba de los 40 grados, y más de 37 grados en la mayoría del país, según el Ministro de Medio Ambiente.
Las lluvias serán más regulares a partir del jueves o viernes de la próxima semana, para que el invierno se regularice desde el 20 de mayo, detalló el titular del MARN según modelos meteorológicos.
En los últimos días ha habido poca caída de lluvia, según los reportes, sin embargo, si ha habido una ola de calor y la llegada del Polvo del Sahara desde el domingo. El ministro López explicó que la ola de calor se debió a que el viento estuvo estático.
El día 6 de mayo se reportaron temperaturas “de más de 40 grados en algunas zonas del país” y que en otros lugares “llegó a los 42 grados”. En la estación de medición de Güija, en el occidental departamento de Santa Ana, se registraron por tres días consecutivos temperaturas arriba de los 40 grados Celsius.
El régimen de lluvia puede traer afectaciones en las diferentes actividades económicas del país, señaló el funcionario del MARN por lo que están muy pendientes desde el Observatorio de Amenazas. “Nuestro trabajo, como Ministerio de Medio Ambiente, es tener la información, analizarla y brindarla a todos los tomadores de decisiones en el tema agrícola. Analizamos modelos pasados, hacemos un trabajo articulado con las otras instituciones”, dijo López.